“Arte y Empresa”. Mecenazgo ciudadano y crowdfunding

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En ambos casos consiste en una financiación por parte de los particulares, pero que con frecuencia se utiliza en un mix de financiación en que también entran los fondos aportados por las empresas. Las nuevas tecnologías han sido determinantes en su espectacular desarrollo.

El crowdfunding suele utilizarse en los casos en que no existe la posibilidad de desgravación fiscal. Un instrumento nacido en la red y que aporta interactividad y transparencia  a unas audiencias generalmente ya implicadas.

Las llamadas a la financiación colectiva pueden plantear los éxitos y peligros de un apoyo emocional y puntual, como se ha producido en otros ámbitos.

 

Mission Mécénat le dedicó uno de sus «Jeudis du Mécénat » :

http://www.culturecommunication.gouv.fr/Politiques-ministerielles/Mecenat/Rencontres/Les-jeudis-du-mecenat2/Culture-et-financement-participatif

Dos ejemplos en Francia. La exitosa campaña de la obra de Cranach fue especialmente mediática:

http://www.culturecommunication.gouv.fr/Politiques-ministerielles/Mecenat/Mecenat-articles-a-la-une/Un-million-d-euros-de-dons-pour-La-Victoire-de-Samothrace

http://www.culturecommunication.gouv.fr/Politiques-ministerielles/Mecenat/Mecenat-articles-a-la-une/Les-Trois-Graces-au-musee-du-Louvre/(language)/fre-FR

Una agencia de crowdfunding en Francia en artes visuales, con la posibilidad de desgravación fiscal en determinados casos:

http://www.lemecene.fr/

En el Reino Unido:

http://www.abc.es/cultura/arte/20140131/abci-dyck-national-portrait-gallery-201401311608.html

http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/14/52d52485ca47413c018b456f.html

La institución británica especializada en movilizar fondos de los particulares hacia los museos, Art Fund: (http://www.artfund.org/)