Buenas prácticas

Los ejemplos que se presentan constituyen una muestra representativa de las alianzas empresa-Cultura en España. Deseamos agradecer a las empresas e instituciones culturales que hicieron un hueco en sus muy ocupadas agendas, en un entorno tan exigente como el actual, para responder a nuestro “Cuestionario”.

La redacción no es en absoluto homogénea, ni se pretendió que lo fuera. Sobre la base de un “Cuestionario” que se les entregó, cada empresa o institución decidió si contestarlo como tal, o considerarlo como mera fuente de orientación. También de esta manera se destacan mejor las características distintivas de cada uno de ellos. Esta labor se realizó en marzo de 2012, fecha de la edición de Tejiendo alianzas fructíferas. Guía para Empresas e Instituciones Culturales.

Música, Artes Visuales, Teatro, Festivales, son protagonistas preferentes, como en todos los países. En el caso del Teatro, es testigo de su despegue en España en estos últimos años. Y como rasgo distintivo español, segundo país después de Italia en número de elementos incluidos en el “World Heritage” de la UNESCO, la importancia del Patrimonio.

Aparecen empresas e instituciones culturales de todo tamaño y localización, y formas tradicionales y novedosas de alianzas. Patrimonio y su atracción para el turismo cultural, hostelería, gastronomía, bodegas, ocio, finanzas, nuevas tecnologías, las alianzas con la Cultura aparecen relacionadas con sectores que muestran buen comportamiento en el actual contexto económico depresivo y que hallan en la Cultura su instrumento de imagen y reputación, y por tanto de competitividad, en su mercado internacional. Como lo ha hallado, desde siempre, la propia marca España.

Un nuevo razonamiento económico, como otros posibles, que debería apuntalar el nuevo trato fiscal del mecenazgo acorde con nuestro entorno geográfico y productivo. Y la refutación del extendido prejuicio de mecenazgo como beneficencia y no como elemento de vitalidad económica.

Aunque el propósito de la Guía es señalar caminos para las alianzas entre empresas e instituciones culturales, varios ejemplos se refieren a programas propios de las empresas, generalmente a través de su fundación. Esta realidad debería ser vista por las instituciones culturales como un toque de atención, puesto que a menudo ha sido la decepción de las empresas ante las contrapartidas efectivas de sus patrocinios la que les ha movido a esta actuación directa. Esto es algo que debería ser corregido en los deseables “viveros de mecenas”, que deberían acompañar al próximo cambio legislativo en España, para hacerlo permeable en la sociedad.

Caja Madrid  &  Fundación Caja Madrid:

Programa de Conservación del Patrimonio

Caja Madrid es una entidad líder en acción social por volumen de recursos aplicados. Desde hace más de tres siglos desarrolla una intensa labor sociocultural que articula a través de su Fundación con programas culturales de amplia repercusión social y de gran capacidad para lograr un mayor retorno en imagen, en cantidad y en calidad de la responsabilidad social de Caja Madrid.

 

“Club de Mecenazgo Teatral”  &  Festival Temporada Alta:

Festival de otoño de Cataluña

El Festival Temporada Alta en Salt, Girona, se celebra desde hace más de 20 años con el apoyo de las empresas locales agrupadas en el Club de Mecenazgo Teatral. Esta alianza creciente y estable crea un interesante espacio relación de público, las pymes mecenas y los artistas.

 

Grupo Peralada  &  Festival Internacional Castell de Peralada:

Un modelo único de mecenazgo

El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada. El impulso del Grupo Peralada sirve a la vez de motor para que un grupo importante de empresas –hoy más de cincuenta– en su apoyo y patrocinio continuado al Festival contribuyendo a que a lo largo de más de 25 años, hayan pasado por el Festival más de 600.000 espectadores.

 

Freixenet  &  Escuela Superior de Música Reina Sofía:

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El mecenazgo de Freixenet con la Escuela Superior de Música Reina Sofía empezó en 1995 con la Cátedra de Cámara y actualmente mantiene la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La alianza ha proporcionado a la empresa el prestigio de facilitar experiencias culturales de calidad, así como múltiples ocasiones para las relaciones públicas, y ha aportado formación, reconocimiento, proyección y nuevas perspectivas para los músicos de la orquesta.

 

Illycaffè  Arte Contemporáneo:

Programas culturales

llycaffè es una empresa italiana, con sede en Trieste, que comercializa una única mezcla de café 100% Arabica en más de 140 países del mundo. La alta calidad de su producto es el punto diferenciador de la marca, y la empresa ha escogido el mundo del arte contemporáneo para comunicar la excelencia de la calidad del café. illycaffè ha colaborado con los máximos exponentes de la escena artística internacional como James Rosenquist o David Byrne, y en diversas ferias de Arte Contemporáneo como ARCOmadrid, Artissima o Art Rotterdam, siempre aportando contenido en estos eventos con Premios o colaboraciones con artistas.

 

Fundación Banco Santander  &   Museo Reina Sofía:

Programa Educativo y de Altos Estudios

Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público. La colaboración entre la Fundación y el Museo permite desarrollar una serie de actividades que quieren ofrecer al público nuevas y múltiples lecturas a través de la colección.

 

Telefónica   &  Fundación Telefónica:

Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA

La empresa Telefónica a través del programa Arte de su Fundación da forma y sustenta uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del new media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial. Este gran incentivo a la creación artística reporta a  la empresa  y a su fundación considerables beneficios reputacionales.

 

Buresinnova SA  &  Beatus ille:

Paraíso Perdido, una exposición sobre el Jardín en el arte contemporáneo más joven

La colaboración de una asociación para el uso y difusión del arte del jardín con una empresa de jardinería en proceso de innovación de sus productos confluye en una exposición que aporta interesantes beneficios operativos y comerciales para ambas entidades. Un ejemplo de cómo entre pequeñas asociaciones y pequeñas empresas surgen grandes alianzas.

 

Y más

Esta sección constituye una labor siempre en marcha, que se seguirá enriqueciendo con futuras aportaciones. En este sentido, agradecemos a todas aquellas empresas e instituciones culturales que protagonizan programas susceptibles de ser expuestos en este apartado a que nos los hagan conocer.