Hacia la salida de la crisis

Ante indicadores positivos de la marcha de la economía y la recuperación de la financiación mixta de la Cultura en algunos países, urge plantearse los retos a los que ésta deberá enfrentarse en un probable futuro. No hay que olvidar que además, en el caso español, una mejora en el trato fiscal solo será posible en un entorno económico más favorable.

Numerosos signos de la economía de diversos países apuntan hacia una salida de la presente y duradera crisis económica. En España esta sensación positiva se ve lógicamente refrenada por la dura realidad. Pero es lógico que los gobernantes y prescriptores responsables la glosen con el fin de despertar los keynesianos “animal spirits” que desencadenen la toma de decisiones de individuos, empresas e instituciones que coloque la economía en la senda de la recuperación.

Recuperación llena de interrogantes acerca de sus características. Si durante la crisis se ha hablado de que se habitaba en un “territorio inexplorado”en el sentido de que no existían referentes para las nuevas condiciones, o que se navegaba hacia un “continente invisible”, del que no se sabía nada, estas características se mantienen en la deseada recuperación.

La Cultura y su financiación mixta no escapan a estos interrogantes. Y estaría bien que el sector cultural no mostrara en esta etapa la falta de previsión, de flexibilidad y de imaginación para el diseño de medidas propias que ostentó en el inicio de la crisis y que con toda seguridad ha agravado ésta y desprestigiado el sector calificado, precisamente, como creativo. Sería suicida pensar en la recuperación como un “retorno al pasado” anterior a la crisis.

En Estados Unidos, país dinámico y sobre todo optimista, consideran que ya han superado el período de crisis. Los fondos empresariales hacia la Cultura ya se han recuperado de su bache. Y la radiografía que presentan resulta del mayor interés.

Sobre el papel y las alianzas del sector cultural:

http://www.americansforthearts.org/by-program/reports-and-data/legislation-policy/national-arts-policy-roundtable/2012-leveraging-the-remake-the-role-of-the-arts-in-a-shifting-economy

Evolución de los fondos destinados a la Cultura por las empresas:

http://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/2013/by_program/reports_and_data/research_reports/business_support_2013.pdf

El lugar de la Cultura en el total de la filantropía:

http://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/get_involved/advocacy/research/2014/private_giving14.PDF

El estudio del período 2009-2012:

http://www.partnershipmovement.org/news/p/the-2013-bca-national-survey-of-business-support-for-the-arts/

Una interesante iniciativa público-privada iniciada por la Ford Foundation durante la crisis y orientada a la mejora de los barrios mediante el Arte, a la cual se han unido otras fundaciones y empresas así como agencias y departamentos públicos:

http://www.artplaceamerica.org/about/