Italia

[…]

Es un país que  a pesar de sus múltiples coincidencias con el nuestro es muy poco conocido aquí en este aspecto.

En el ámbito de las empresas, es de destacar el trato fiscal favorable creado precisamente en una coyuntura económica nada fácil y con el decidido impulso y fortaleza política del ministro Franceschini. Y también lo es la labor de promoción del propio ministerio y de otros organismos, como el Ayuntamiento de Roma, diseñando adecuadas contrapartidas a la implicación de las empresas en la Cultura, y que ha dado brillantes resultados el más conocido de los cuales es el ambicioso programa de restauración y conservación del Patrimonio en la ciudad de Roma.

Si en el Renacimiento Italia destacó por la alianza entre “Dinero y Belleza”, entre la banca y el Arte, ahora aparecen nuevas alianzas que podríamos llamar de “Belleza y Belleza”, puesto que tienen lugar entre la Cultura y las empresas de la moda y el lujo, sector en el que las empresas italianas son líderes mundiales.

Por lo que respecta a los particulares, el programa “5 per Mile”, con puntos en común con la conocida “casilla” en la declaración del IRPF en España en favor de la iglesia y las ONG, amplía el campo de beneficiarios a las instituciones culturales, una medida sin duda interesante para fomentar  la implicación en la Cultura y en su financiación  por parte de los ciudadanos.

1508943424078_Guida_MIBACTArtMECE_On-line_ed_ott_2017

730_2018_modelli