Público: de espectador a financiador. El Turismo como público. Oportunidades

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La práctica de la actividad turística forma parte de la realidad cotidiana en nuestras sociedades, tanto por parte de las personas, que en su inmensa mayoría son con mayor o menor frecuencia turistas o viajeros, como de las ciudades, cuyo uso comparten, no siempre de manera pacífica, residentes y visitantes.

Si “todos somos turistas” no es menos cierto que “todos los turistas son ciudadanos” y sus derechos como tales deben ser respetados y promovidos. Ello es especialmente cierto en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea en toda ella, algo que se refleja en el sistema de tarificación de la oferta cultural.

El turismo cultural, parte actualmente indisociable de todo paquete turístico, se asienta en la Cultura “de financiación pública”[1]. Éste debe ser un elemento indiscutible en la defensa de la financiación de la Cultura en España, donde el turismo aparece como un eje esencial del crecimiento económico,

Los museos son la base de la atracción de las ciudades. No se concibe un destino urbano  sin ellos. Según Philippe de Montebello, quien dirigió el Metropolitan Museum de Nueva York durante 31 años, hasta 2008, “Una ciudad sin museo no tiene verdadero prestigio”, http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/09/actualidad/1425929977_023585.html.  Sobre la importancia del público extranjero en los principales museos, http://www.nytimes.com/2015/04/02/arts/international/foreign-visitors-flock-to-londons-museums.html?ref=international&_r=0

Y en el Reino Unido, “The Core Cities Cultural Officers’ Group, representing England’s eight largest city economies outside London, made well the point that a strong local cultural sector and asset base is ‘critical to the economic success of cities’ ”.[2]

Nuevos destinos que se construyen en la actualidad, como Qatar y Abu Dabi, hacen de la Cultura y de los museos, propios o franquiciados de museos extranjeros, un elemento básico: Cultural currency is the new buzz in luxury real estate, from Abu Dhabi to Johannesburg, David Kaufman reports, http://howtospendit.ft.com/property/22483-the-art-of-good-living.

El museo se asocia a la idea de apertura y tolerancia. En España el ejemplo del Museo Guggenheim de Bilbao fue pionero en la revitalización y el cambio de imaginario de la ciudad.

Los museos, en el entorno turístico, se ven afectados por la sobreexplotación, la “hyperfrequentation” de la que habla el Presidente del Museo del Louvre. Un fenómeno que nos recuerda lo sucedido en su momento con las playas españolas y que quizás por ello debería haberse previsto y encauzado. Forma parte de la misión de un museo asegurar que todos sus visitantes obtengan de su visita una experiencia enriquecedora.

Vale aquí todo lo dicho en el apartado anterior: http://www.culturayalianzas.es/publico-de-espectador-a-financiador-en-construccion-creacion-de-publicos-asegurar-el-enriquecimiento-personal-en-la-visita-el-caso-de-los-museos/

Existen algunos casos enfocados específicamente al Turismo.

El Palazzo Strozzi (http://www.palazzostrozzi.org/), con su lema “No sólo exposiciones” (“NON SOLO MOSTRE”) constituye un interesantísimo ejemplo de creación de un espacio cultural en una ciudad que sufre los efectos depredadores de un cierto tipo de turismo. Entre sus socios fundadores se halla la Cámara de Comercio y un nutrido grupo de empresarios. La programación del museo atiende tanto al público local como al visitante, con su objetivo de dar motivos para “regresar” a Florencia y no sólo visitarla una vez. Un ejemplo de “comarketing” y “destination management” con los organismo de la ciudad, http://www.palazzostrozzi.org/visita-2/palazzo-strozzi-and-the-city/?lang=en#goTo. Sus programas didácticos le han merecido ser certificado como primera sede internacional de  “destinazione per l’apprendimento” por parte de la Children’s University, la organización britanica que propone innovadoras actividades culturales extra escolares para chicos entre 7 y 14 años,  http://www.childrensuniversity.co.uk/

En sus programas didácticos dirigidos a las familias, el Museo Thyssen Bornemisza propone una visita adecuada a sus intereses, “La ciudad para familias viajeras”, para españoles y extranjeros, en español y en inglés, http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_actividad/324

Los Amigos del Museo del Prado y la Societé des Amis du Louvre han establecido una alianza en un un juego que no es de suma cero y que propicia una nueva forma de turismo, más coherente con la vida cotidiana de los viajeros/ciudadanos, http://www.amisdulouvre.fr/accueil-es.php

La ciudad Francesca de Bayeux ha convertido a sus ciudadanos en “embajadores” de sus museos[3].

El objetivo no sólo de atraer a los visitantes de la ciudad, sino de atraer gracias al Festival Temporada Alta (http://www.temporada-alta.net/) visitantes culturales a la ciudad de Girona, es enfocado de numerosas maneras por este siempre interesante, innovador y cívico festival, por medio de su Fundación la Ciudad Invisible, http://www.ciutatinvisible.org/ El Festival defiende el público turístico como una oportunidad para elevar el nivel de sus espectáculos, no para reducirlo como puede parecer a veces inevitable. La notable presencia de visitantes rusos en su área de influencia ha sido un aliciente adicional para incorporar el mejor teatro ruso, con gran éxito.

El Festival de Peralada busca atraer a colectivos de “Amigos de la Ópera” de distintos orígenes, presentando el festival “in situ”.



[1] John Holden: Publicly funded Culture and the Creative Industries, Arts Council England, Londres, 2007.

[2] House of Commons. Culture, Media and Sport Committee, Work of Arts Council England, Third Report of Session 2014-15

[3] Élodie Foucat, MUSÉES DE BAYEUX UNE STRATÉGIE DE MARQUE POUR PROMOUVOIR LA DESTINATION.