Público: de espectador a financiador. Creación de públicos. Aproximación a los públicos

[…]

(ADVERTENCIA: Algunos de los links pueden dejar de estar activos una vez finalice la temporada en la que se incluye la actividad en cuestión)

El disfrute de la Cultura ha presentado unos esquemas demasiado rígidos para una sociedad tan cambiante. Por ello proliferan nuevas experiencias que buscan encontrar al público en un entorno más conveniente o en unos horarios más adecuados para su agenda laboral, al mismo tiempo que facilitan la tan conveniente relación entre artistas y público. La adecuación horaria resulta especialmente interesante para las personas profesionales y con responsabilidades familiares. Son éstas las que en las encuestas sobre “público perdido” expresan mayores dificultades para la práctica cultural. Y asimismo son las personas profesionales para las que la creatividad es importante.

Estos ejemplos abren también nuevas posibilidades a las alianzas con las empresas y con los valores que éstas desean apoyar.

Museo Thyssen y Mastercard

Salle Gaveau, Paris

Opera Comique, Paris

Museo del Louvre, París

Conciertos de música de cámara, en entornos habituales de otras músicas en la ciudad de Nueva York

O en entornos originales, como una barcaza en el Hudson, en Brooklyn

En París existe una semejante, la Péniche Antipode

En San Francisco, San Francisco Friends of Chamber Music

  • Conciertos gratuitos de música de cámara en un nuevo entorno y combinados con otros tipos de música
  • Conicertos tambien gratuitos con la compra de la entrada al museo, en el Fine Arts Museum de San Francisco, Legion Listening Series, con una programación inspirada en las exposiciones temporales

Esta combinación de Arte y Música se da también en el Museo Reina Sofía, en Madrid, en colaboración con la Fundación Albéniz

En Barcelona, nuevos entornos y formatos

  • LIFE Victoria, festival de “lied” en entornos no habituales y que incorpora elementos de la música moderna, como los “teloneros”, entre otras innovaciones. Obtuvo el Premio de los críticos musicales en 2014.

En Madrid, conciertos que aprovechan las posibilidades de las nuevas tecnologías para enriquecer la percepción

  • Bach vermut en el Auditorio Nacional, “Uno de los planteamientos del ciclo Bach Vermut es rememorar la obra de este gran compositor barroco innovando el concepto de concierto. Antes del mismo, a partir de las 11:30h, el público podrá acceder a la zona de degustación gastronómica en el hall de Sala Sinfónica. Una hora después, a las 12:30h, comenzará el concierto que será retransmitido en pantalla gigante y, tras el mismo, se dará paso a un aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretarán sus versiones de obras de Bach. ¿Vienes a tomarte el aperitivo con nosotros? Participan: Vermut Miró, Grupo Freixenet, Mercado de Chamartín, Frutas Charito, Aceites y Vinos de Madrid, Productos Gourmet Juan de La Boulette, Aperitivos Bombas, lagartos y cohetes de Vallekas, Verdejo Finca Caraballas y Repostería creativa Crown’s Bakery”