Público: de espectador a financiador. Creación de públicos. Sentimiento de participación auténtica. El ejemplo de la Música

[…]

Dos estudios verifican en el ámbito de la Música la importancia del sentimiento de auténtica participación en el público.

El primero de ellos[1] concluye que los sentimientos de inclusión y participación son importantes predictores del disfrute de los participantes en la experiencia del concierto. El público tradicional de la música clásica está envejeciendo y, si debe ser sustituído por otro más joven, éste exigirá un nuevo formato más participativo, como el que está acostumbrado. Ofrecer información, del tipo de una charla introductoria, contribuye a la comprensión así como a desarrollar un sentimiento muy valorado de relación entre los artista y el público.

El segundo[2] estudia la experiencia del concierto desde el punto de vista de la orquesta y del de los asistentes y sus interacciones, con el fin de extraer consecuencias acerca del atractivo de asistir a los conciertos de música clásica y su papel en las vidas del público actual y del potencial.

La inauguración de la nueva sede de la Philharmonie de París ha puesto de relieve su objetivo de reapropiación de la música por parte del público http://www.lemonde.fr/culture/article/2015/01/08/laurent-bayle-la-philharmonie-se-veut-un-lieu-de-reappropriation-de-la-musique-par-le-public_4551903_3246.html#5lex5QJ1mf5qOe7O.99

Y de tender puentes hacia barrios periféricos, en todos los sentidos, objetivo de especial interés en la presente situación francesa, después del atentado terrorista de Charlie Hebdo. La Philharmonie posee una valiente política de precios para jóvenes, en todas las zonas. http://www.nytimes.com/2015/01/14/arts/music/a-concert-hall-in-paris-aims-to-bridge-divides.html?ref=international

En España existen interesantes ejemplos de nuevos enfoques con diversos agentes, con el acento en profundizar, y no banalizar, la experiencia del concierto http://www.elcultural.es/revista/escenarios/El-concierto-revienta-sus-costuras/35793



[1] “New Audiences for Classical Music: The Experiences of Non-attenders at Live Orchestral Concerts”, Melissa C. Dobson, University of Sheffield, UK, Journal of New Music Research, 2010, Vol. 39, Nº 2.

[2] “Understanding the orchestral concert experience from player and listener perspectives Stephanie” E. Pitts, Melissa C. Dobson, Kate Gee and Christopher P. Spencer University of Sheffield, UK, Participations. Journal of Audience&Reception Studies. Vol. 10, Nº 2, Noviembre 2013.