Desarrollo organizativo y del personal

Cómo atraer y retener personal de calidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la empresa en la actualidad. La prestigiosa consultora McKinsey acuñó la frase “la guerra del talento” para describir el fenómeno de las empresas que competen proactivamente por un personal altamente cualificado. La Cultura puede jugar un importante papel ayudando a las empresas a alcanzar el éxito en ello.

La alianza con la Cultura puede convertir a una empresa en un empleador preferente al crear un entorno laboral positivo, aumentando la satisfacción por el trabajo y fomentando el desarrollo del personal, todos ellos factores importantes cuando se trata de atraer y fidelizar a empleados de gran calidad. La forma de lograrlo puede incluir facilitar a los empleados y sus familias actividades creativas en común, o llevar a artistas creativos al lugar de trabajo para que se mezclen con los empleados y departan con ellos.

Una alianza cultural puede contribuir a la moral de los trabajadores, por ejemplo, haciendo que los trabajadores y sus familias asistan a espectáculos, masterclases, ensayos privados y charlas exclusivas dadas por artistas prominentes y figuras culturales.

Las alianzas culturales pueden fomentar la creatividad de los trabajadores y su capacidad de innovación. Procuran nuevos entornos en los cuales los trabajadores pueden aplicar y aumentar sus habilidades y expandir sus horizontes, sus relaciones profesionales y sus contactos.

Las organizaciones culturales poseen activos a intercambiar con las empresas que quieren posicionarse en la atracción de talento. Se hallan en posición de ofrecer su experiencia y habilidades en la gestión de eventos y proyectos, en comunicación y presentaciones, en la formación de equipos y en dotarles de moral, y en creatividad y pensamiento lateral. Estos activos pueden ayudar a una empresa cuando se trata de reclutar y mantener a las personas adecuadas, de incrementar la productividad y fidelidad, y de transmitir habilidades específicas.