Marca

Una marca es mucho más que un logo. Una marca puede definirse como “un producto o servicio más la relación que pose con los consumidores” (Martin McKinnon, CEO, BrandAdvantage). Un producto puede copiarse, pero una marca es única. En los competitivos y saturados mercados actuales, toda empresa desea que los consumidores y clientes conformen una asociación positiva con su marca en particular. Los patrocinios y las alianzas constituyen una parte vital de este proceso.

Los consumidores buscan significados detrás de una marca, desean conocer las motivaciones y los valores de una marca. Esto es algo que no puede conseguirse fácilmente mediante las actividades rutinarias de marketing, como serían las campañas publicitarias, que son percibidas como pagadas por las marcas y consideradas automáticamente sospechosas.

En contraste con ello, las alianzas empresa- institución cultural permiten que las marcas se relacionen con sus clientes de una manera que posea significado. La diversidad del entorno cultural y su capacidad para crear respuestas emocionales y racionales las distinguen con respecto a otras formas de promoción de una marca.

La Cultura puede suministrar experiencias personales a un público adulto en su toma de decisiones. Crea oportunidades para presentar directamente los productos y servicios a sus potenciales compradores y tales oportunidades pueden diseñarse de forma conveniente para una marca y su público.

La promoción de una marca en eventos culturales puede permitir que los clientes y consumidores vean, escuchen, toquen y prueben los valores y cualidades de una marca en un entorno que origine experiencias personales memorables.

Relacionar una marca con la Cultura y las Artes puede crear también un sentimiento de prestigio. Y unir una marca a beneficios comunitarios crea un sentimiento duradero de más elevados objetivos.

Los clientes que son invitados a actos de la alianza aprenden el significado que se halla más allá de las acciones de una marca, y ello en un entorno cualitativo orientado a clientes influyentes. Los actos pueden diseñarse a medida, de forma que reflejen los atributos específicos de la marca y su público.

El patrocinio y las alianzas con la Cultura crean oportunidades para que la marca de la empresa se exhiba a través de los medios, las relaciones públicas, la publicidad y los diversos actos. Tales oportunidades para apalancar los valores de una marca a través de una alianza con la Cultura suelen resultar actividades menos costosas que otras actividades promocionales.

Para que una alianza tenga éxito se necesita que las marcas de ambos socios se hallen en armonía. Elegir los socios y patrocinados adecuados puede constituir una herramienta extraordinariamente potente para comunicar los atributos de una marca.