Financiación
Los beneficios financieros pueden ser los más importantes para muchas de las organizaciones culturales que se dirigen a potenciales socios empresariales. El dinero no es la solución de todos los problemas, pero puede ser un salvavidas.
Las necesidades financieras de una organización cultural consisten en generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos, estableciendo su presupuesto de acuerdo con ello, así como trabajar para alcanzar cierto grado de seguridad con respecto a ingresos futuros, que haga posible la planificación a largo plazo.
Normalmente los ingresos de las instituciones culturales se logran mediante algún tipo de combinación de obtención de recursos, en dinero y en especies, a partir de fuentes privadas y públicas, y de la venta de productos y servicios.
El “benchmarking” se hallaría en una combinación de 1/3-1/3-1/3. Un tercio de ingresos de la actividad, un tercio procedente de subvenciones públicas y un tercio de alguna forma de alianza con empresas.
La mayoría de las instituciones culturales españolas se hallan lejos de este objetivo, aunque existen también brillantes ejemplos en que se ha alcanzado. En el actual contexto de astringencia financiera pública, las instituciones culturales deberán realizar considerables esfuerzos para aumentar las otras dos fuentes de ingresos.