Una alianza con la Cultura puede ayudar a la empresa a enfrentarse a diversos de sus desafíos

Diálogo con los stakeholders

Los actos culturales son entornos de sociabilidad donde estrechar las relaciones con los clientes-consumidores y establecer nuevas relaciones con empresas, gobiernos y prescriptores.

Foto: Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA,
de Fundación Telefónica. Convocatoria de la edición  VIDA 13.2

Nuevos mercados y públicos

El acercamiento a una institución cultural es el acercamiento a su público objetivo y genera posibilidades de mayores ventas.

Foto:Punto de Illycaffè dentro de la sala vip de ARCO

Posicionamiento de la marca

Las marcas buscan relacionarse con sus clientes de una manera singular. La Cultura puede suministrar experiencias personales a un público adulto en su toma de decisiones.

Foto:"Llagurt solidario" del Festival Temporada Alta 2012

Reputación

En una alianza con una institución cultural, la empresa puede mejorar el reconocimiento que la sociedad tiene de su imagen y de su forma de actuar.

Foto:Entrega de los Premios Mecenazgo 2004, en el Salón Dorado de la Cambra de Barcelona

Creatividad e innovación

Los nuevos productos, nuevos métodos o e nuevos modelos de negocio emergen como resultado de un pensamiento lateral e innovador. Y en estos ámbitos el mundo de la Cultura puede aportar mucho a la empresa.

Foto:"Orfeo ed Eurídice", Festival Castell de Peralada 2011 - Andreas Knapp

Desarrollo organizativo y del personal

Una empresa se puede convertir en un empleador preferente al crear un entorno laboral positivo, aumentando la satisfacción por el trabajo y fomentando el desarrollo personal en los intercambios con organizaciones culturales.

Foto:"Village" del Festival Castell de Peralada

Responsabilidad social de la empresa

Resulta cada vez más importante que las empresas demuestren un compromiso con respecto a las comunidades en que operan. Y la Cultura es un elemento constituyente de comunidades saludables y sostenibles.

Foto: Talleres didácticos sobre arquitectura, bienes muebles y paisaje. 
Proyecto cultural de restauración de la iglesia de San Millán de la Cogolla por la Fundación Caja Madrid

Fiscalidad

Tanto el Patrocinio como el Mecenazgo poseen implicaciones fiscales que deben ser tomadas en consideración. Actualmente sitúan a las empresas españolas en situación desventajosa en competitividad internacional.

Foto:Detalle de la restauración de los retablos del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.
Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y empresa Reale.

Guía para una alianza fructífera

Más allá del patrocinio

En años recientes el concepto de patrocinio se ha expandido más allá del apoyo financiero a un acontecimiento, persona u organización a cambio de mejora de la imagen de la marca, “networking” o aparición en medios, e incluye relaciones innovadoras que satisfacen una amplia gama de necesidades de las empresas.

Beneficios de la alianza

En patrocinios y alianzas subyace el concepto de intercambio de beneficios. Tanto las empresas como las instituciones culturales tienen diversas necesidades y se enfrentan a variados desafíos. Una alianza fructífera les puede ayudar a cubrir estas necesidades y a hacer frente a estos desafíos.

Buenas prácticas

Existen numerosos ejemplos de cómo empresas españolas de diversos tipo han alcanzado sus fines comerciales, reputaciones y de compromiso social a través de una adecuada alianza con una institución cultural, que en ocasiones se ha convertido en estratégica para su negocio.

Puede ser tu empresa

Las alianzas fructíferas pueden tener lugar entre organizaciones de todo tipo, empresas grandes, pymes y organizaciones no lucrativas, tanto si se hallan en las capitales, en los centros regionales o en un entorno no urbano.

Cómo empezar

Sugerimos una guía de pasos para establecer una alianza, que ayudan a planificar, gestionar y seguir el proceso de búsqueda del socio adecuado, el establecimiento de un acuerdo y la realización de proyectos que reporten los máximos beneficios para la empresa y para la institución.