Una iniciativa de…

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Asociación Cultura y Alianzas / Arts Partners España (pARTnerS)

La asociación Cultura y Alianzas, creada a comienzos de 2014, ha ido tomando progresivamente a su cargo las actividades que hasta este momento realizaba Arts Partners[1].Su principal objetivo es el fomento de la financiación mixta de la Cultura, con el fin de facilitar el acceso a la misma.

Actividades : 

  • Publicaciones:
  • Dirección de conferencias y ciclos, todos ellos con ponentes de primer nivel internacional:
  • En colaboración con otras instituciones:
    • “España, Europa. Economía de la Creatividad”, Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Madrid, febrero 2011 y enero 2012, https://www.youtube.com/watch?v=BhIMnNf_Yhk&app=desktop
    • “Arte y empresa”, programa con la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, 2013-2018, con la ayuda del Ministerio de Cultura
  • Participación en actividades organizadas por otras instituciones:
  • Otras actividades:
    • Participación en proyectos europeos: CreArt, programa plurianual europeo con liderazgo español, 2012-2017, http://www.creart-eu.org/presentation
    • Participación en proyectos de cooperación cultural internacional: “Mecenazgo Cultural: Patrimonio, Empresa, Creatividad”, Túnez, 2010, http://france-tunisie.blogspot.com.es/2010/10/le-programme-du-1er-colloque.html
    • Colaboración con  el LIFE Victoria Lied Festival, 2011-2016, y con el Festival Temporada Alta, https://www.temporada-alta.com/es/mecenas/
    • ARI (Análisis Real Instituto) en el Real Instituto Elcano, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/500ebd80412b8fedb789f76d616c2160/ARI17-2010_Minguella_mecenazgo_cultural_internacional_diplomacia_publica.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=500ebd80412b8fedb789f76d616c2160
    • Organización periódica de reuniones de intercambio de conocimientos entre profesionales del sector y con el Ministerio
    • Participación en diversas iniciativas culturales innovadoras
  • Publicismo, artículos en:
    • Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones, “La transparencia ante la sociedad. Especial consideración de las instituciones culturales y sus mecenas”, marzo 2010; “Cultura: hacia un mecenazgo-fusión”, abril 2011
    • Contrastes, “The cultural sponsorship of international corporations. A contribution to public diplomacy”, (Abridged version of the article published by Real Instituto Elcano), en “New forms of power”, Summer 2010
    • Capital,  “Hacer y hacer saber”, Dossier Filántropos, enero 2010
    • Revista de Occidente, “El mecenazgo empresarial de la Cultura en España. De casi todo hace ya veinte años…”, Madrid, nº 367, diciembre 2011, https://ortegaygasset.edu/producto/diciembre-2011-no-367/
    • Revista g+c, «Cultura y Alianzas: regreso al futuro», 2012
    • Goya, https://museolazarogaldiano.wordpress.com/2014/01/13/revista-goya-345-coleccionismo-imagenes-resumenes-ingles/
    • revista “F” del Fomento del Trabajo de Barcelona, Invierno 2015 – Nº 2146, http://www.foment.com/publicaciones/paginas/revista-detall.aspx?docID=38
    • revista “F” del Fomento del Trabajo de Barcelona, Verano 2016 – Nº 2148,http://www.foment.com/publicaciones/paginas/revista-detall.aspx?docID=41
    •  Colaboración en monográficos sobre el mecenazgo de la Cultura, en diversos medios.

[1]Arts Partners (pARTnerS) Spain se fundó en 2009 como un “think tank” internacional dirigido a la reflexión, el debate, la creación de opinión, la influencia en la toma de decisiones, y el fomento y desarrollo del papel de la Cultura en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde su creación, en plena crisis económica y con frecuencia sin ningún tipo de ayuda financiera, Arts Partners ha mantenido una actividad continuada, con especial atención a los temas relacionados con la financiación mixta de la Cultura.

 

 

Cambra de Comerç de Barcelona

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Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público y órganos consultivos de las administraciones públicas, con las que colabora, con personalidad jurídica propia. Entre sus funciones destaca la de representación, el fomento y la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

En este sentido, la Cámara de Barcelona trabaja para potenciar la economía del conocimiento, para ayudar a las empresas catalanas a salir al exterior y para ofrecerles información y formación a medida, a fin de encarar los nuevos retos del mercado.

Además, desde su fundación en 1886, defiende los intereses generales de la economía y es un punto de referencia del mundo económico. La institución, como entidad de derecho público, representa a las empresas de la demarcación de Barcelona.

También es conocida, por tradición histórica, la vinculación de la Cámara con la Cultura, especialmente desde el punto de vista empresarial. La propia Casa Lonja y sus obras de arte son un testimonio, así como la acogida de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, el archivo histórico y el fondo bibliográfico.

Además, su interés hacia la Cultura le ha llevado a elaborar estudios, como el que evaluaba el peso del sector en la economía catalana, y a la organización de eventos como el Congreso Internacional de Economía y Cultura, que tuvo lugar en el año 2009, y el Foro Europeo de Industrias Culturales, en el año 2010.

Por otra parte no se puede dejar a un lado que el componente cultural ha representado y representa uno de los atractivos turísticos más importantes, al tiempo que es un reflejo de la sociedad en su conjunto, que le da vida y que se concreta en la actuación que llevan a cabo sus integrantes ciudadanos y empresas.

Estas líneas son por las que la Cámara considera de interés colaborar en este proyecto, con el fin de visualizar la importancia de las empresas en la actividad cultural y su valiosa aportación, tanto a nivel de recursos como de modelos de gestión. Creemos que poner nuevamente de relieve esta relación empresa-cultura y ejemplos como los citados, es algo que merece que se le dé visibilidad.

Deloitte

Logo Deloitte

Deloitte, la firma española líder en servicios profesionales multidisciplinares, ofrece a sus clientes servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoramiento jurídico y tributario.

Deloitte tiene mucho que aportar a las políticas públicas, a la comunidad de negocios y a la sociedad en general y entiende la Responsabilidad Social Corporativa como uno de los ejes de su estrategia, para lo que desarrolla su propio enfoque de sostenibilidad colaborando con entidades, instituciones y asociaciones relacionadas con la cultura, la educación, el desarrollo comunitario y el área asistencial a través de tres tipos de programas:

  1. Acción Social: A través de diferentes iniciativas desarrolladas por la Firma, cualquier profesional de Deloitte puede colaborar y contribuir de forma voluntaria en las actividades propuestas desde Solidarios Deloitte
  2. Servicios Profesionales: La actividad fundamental de Deloitte es la prestación de servicios profesionales de la máxima calidad, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. En este sentido, y en línea con su orientación a la excelencia, Deloitte cuenta entre sus clientes con las más reconocidas asociaciones y fundaciones comprometidas con el desarrollo cultural, artístico, comunitario y asistencial
  3. Compromiso y vinculación a proyectos culturales, educativos y potenciadores del desarrollo sostenible, la responsabilidad social corporativa y el respeto por el medio ambiente.