Búsqueda inicial institución cultural
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El plan de negocio se ha completado y la empresa y la organización están preparadas para entrar en una alianza, ahora se trata de encontrar un socio adecuado. Al igual que con cualquier otro elemento de los descritos hasta ahora y conducentes a una alianza fructífera, la empresa y la institución cultural se moverán a lo largo de sendas paralelas.
Cada socio ha definido claramente quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen y qué es lo que quieren obtener a partir de una alianza empresa-Cultura, y su implicación es total.
La opinión del socio cultural
Teniendo en mano el plan de acción, las instituciones culturales inician la búsqueda de un socio empresarial sabiendo que pueden ofrecer a su socio potencial un intercambio de activos. Los encargados de la gestión y el marketing tienen la oportunidad de mostrar a sus equivalentes en la empresa que pueden ofrecer una gama de beneficios de un plan de acción.
Este desafío puede enfocarse de la mejor manera mediante un estudio de mercado de los miles de empresas existentes recogidas en las estadísticas y anuarios oficiales.
El plan de acción de la institución cultural será el instrumento que ayudará a estrechar el campo de elección. El examen de los sectores industriales y las empresas adecuadas al mismo servirá para indicar qué sectores y empresas pueden hacer uso de los beneficios que muestra el plan de acción de la institución cultural así como corresponder a sus necesidades.
Las preguntas acerca de los sectores industriales y sus empresas se agrupan bajo las categorías del plan de acción.
Reputación
• Identificar los sectores que precisan mejorar su imagen ante los gobiernos, la comunidad en que operan o la sociedad en general.
•Identificar las empresas que:
-Necesitan mejorar sus relaciones con los gobiernos o sus comunidades debido a determinados desafíos, o con nuevas líneas de negocio para las cuales la aprobación de la comunidad sea esencial.
-Tienen su sede o una fuerte presencia en el área en que opera la institución cultural y desean reforzar su papel en la comunidad.
– Buscan poseer una cartera de patrocinios y alianzas más equilibrada.
Posicionamiento en el mercado
• Identificar las empresas que:
– Desean diferenciarse en un mercado saturado.
– Tienen o buscan clientes y consumidores similares a los públicos de la institución cultural.
– Tienen una fuerte presencia en el área en que opera la institución cultural y desean reforzar su posición en el mercado.
– Desean rehacer su imagen y reorientar su comunicación con el mercado.
– Tienen una marca que se corresponde estrechamente con la de la institución cultural, de forma que sea posible un reforzamiento de su política de marca.
– Ocupen un nicho de rol similar al de la institución cultural.
– Buscan diversificar sus productos o servicios, o introducir productos ya existentes en nuevos mercados.
– Intentan introducirse en mercados de la región en la cual tiene su sede la institución cultural.
– Intentan introducirse en mercados exteriores en las mismas zonas en que la institución cultural lleva a cabo giras.
Relaciones públicas, “networking” y hospitalidad corporativa
• Identificar empresas que sea probable que se sientan atraídas por las oportunidades de hospitalidad y relaciones que ofrece una alianza cultural. ¿A qué empresas es probable que les apetezca relacionarse con otros socios/patrocinadores o aficionados/contactos de la institución cultural?
• Identificar empresas que buscan respaldo para construir y mantener relaciones con sus clientes y necesitan ser anfitriones de sus clientes actuales y prospectivos.
Desarrollo organizativo y del personal
• Identificar empresas:
– Que compitan por atraer y retener el talento. Con personal cuyas habilidades puedan mejorar trabajando con una institución cultural.
– Que tengan un nuevo Presidente, o CEO, que desee marcar impronta.
– Que tengan un nuevo director de marketing, o de relaciones institucionales, que busque poner en marcha nuevas estrategias.
-Que necesiten construir una cultura empresarial más cohesiva.
Implicación en la comunidad en que opera y sostenibilidad
• Identificar empresas:
– Que ya se hallen implicadas en la comunidad en que operan.
– Que apoyan temas e instituciones sociales y comunitarias.
– Que se hallan comprometidas en ser vistas como empresas buenas ciudadanas.
– Cuyas webs/memorias anuales o artículos en los medios destaquen los valores de la marca, las estrategias empresariales y las prácticas comerciales que contribuyan a su interés por la comunidad, y que deben ser tenidas en cuenta como socios en cualquier enfoque.
– Que por su posicionamiento en el mercado puedan beneficiarse de una asociación más fuerte con la comunidad en que operan.