Un socio empresarial puede ofrecer muchos y diversos beneficios a la Cultura

Difusión

Gran parte del crecimiento de los públicos de la Cultura de los últimos años se han debido a la actividad de comunicación de la misma realizada por los patrocinadores de sus actividades.

Foto: Marquesina publicitaria de La Vanguardia, de Temporada Alta

Reputación

En una alianza con una empresa, la institución cultural puede mejorar el reconocimiento que la sociedad tiene de su imagen y de su forma de actuar.

Foto:Entrega de los Premios Mecenazgo 2004, en el Salón Dorado de la Cambra de Barcelona

Nuevos mercados y públicos

El acercamiento a una empresa es el acercamiento a su público objetivo, sus prescriptores y sus canales de venta.

Foto: Plataforma elevadora para la visita del público a la restauración
de la fachada de San Pablo de Valladolid, realizada por Fundación Caja Madrid

Recursos operativos

Las giras e itinerancias constituyen un extraordinario obstáculo logístico y financiero. Un socio empresarial con conexiones con la industria del transporte o del seguro puede ser un salvavidas.

Foto: Sala de Fábrica. Proyecto cultural de restauración de la catedral de Pamplona, por la Fundación Caja Madrid

Financiación

Los beneficios financieros pueden ser los más importantes para mucha de las organizaciones culturales que se dirigen a potenciales socios empresariales.

Foto: Firma del convenio entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León,
las Descalzas Reales de Valladolid y la Fundación Reale.

Guía para una alianza fructífera

El acceso a la Cultura, hoy

La colaboración entre el sector público y la iniciativa privada se ha convertido en la clave no ya del éxito, sino de la supervivencia de la Cultura. Esta nueva colaboración, más que una estructura cerrada, es un proceso de interacción.

En alianza con la empresa

Existen diversas formas en que la Cultura y la iniciativa privada pueden establecer conexiones. Las más efectivas son las alianzas con el sector empresarial a través de relaciones innovadoras que satisfacen una amplia gama de necesidades de la institución.

Beneficios de la alianza

En patrocinios y alianzas subyace el concepto de intercambio de beneficios. Tanto las empresas como las instituciones culturales tienen diversas necesidades y se enfrentan a variados desafíos. Una alianza fructífera les puede ayudar a cubrir estas necesidades y a hacer frente a estos desafíos.

Buenas prácticas

Existen numerosos ejemplos de cómo instituciones culturales españolas han alcanzado sus fines comerciales, reputaciones y de compromiso social a través de una adecuada alianza con una empresa, que en ocasiones se ha convertido en estratégica para su actividad.

Puede ser tu institución

Las alianzas fructíferas pueden tener lugar entre instituciones de todo tipo, museos, festivales, fundaciones o cualesquiera entidades culturales, tanto si se hallan en las capitales, en los centros regionales o en un entorno no urbano.

Cómo empezar

Sugerimos una guía de pasos para establecer una alianza, que ayudan a planificar, gestionar y seguir el proceso de búsqueda del socio adecuado, el establecimiento de un acuerdo y la realización de proyectos que reporten los máximos beneficios para la institución y la empresa.