Buenas prácticas
“Buenas prácticas” recoge ejemplos españoles de alianzas en que se obtiene el tipo de beneficios citados, para instituciones culturales. Deseamos agradecer a las instituciones culturales que hicieron un hueco en sus muy ocupadas agendas, para explicar su experiencia.
ARCOmadrid
ARCO es la destacada feria de carácter anual en Madrid, que cuenta con la participación de destacadas galerías dedicadas a las Vanguardias Históricas, al Arte Moderno, al Contemporáneo, Emergente y Experimental de ámbito español e internacional.
illycaffè colabora con ARCOmadrid que alberga el Premio illy Sustain Art creado por la empresa con el que reconoce los artistas jóvenes menores de 35 años originarios de países productores de café, en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica.
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Beatus ille
Beatus ille (www.beatus-ille.org) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión en sus más amplios aspectos del conocimiento y valoración del jardín como manifestación artístico-cultural.
Su proyecto “Paraíso Perdido. Alg(unas) miradas alrededor del jardín” resultó ganador en el año 2009 de la convocatoria anual para proyectos de comisariado, organizada por el centro cívico Can Felipa de Barcelona. Para poder completar y producir esta exposición buscó la alianzas con diversas empresas, entre ellas Burésinnova, una innovadora empresa de jardinería.
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Festival Internacional Castell de Peralada
El Festival Internacional de Música Castell de Peralada se fundó en 1987, por la vocación de Carmen Mateu de Suqué hacia la música, promoviendo el mecenazgo empresarial del Grupo Peralada hacia el Festival.
El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevados a cabo desde la iniciativa privada.
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Festival Temporada Alta (Girona-Salt)
Temporada Alta-Festival de Otoño de Cataluña, se creó en 1992 y ha sido siempre producido y gestionado por Bitò Producciones. El pasado año, su presupuesto superó los 2,6 millones de euros. Su programación se extiende a lo largo de todo el otoño.
Aparte del apoyo de los distintos niveles de las administraciones españolas, ha contado con fondos del programa europeo Interreg IV en razón del proyecto Escena Catalana Transfronteriza, con Perpiñán, y con el apoyo fundamental de las pymes locales organizadas en torno al Club de Mecenazgo Teatral.
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Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Fundación Albéniz creó la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.
La Escuela ha creado un modelo de mecenazgo vinculado a algún tipo concreto de las actividades que desarrolla. Los mecenas se integran como “compañeros de aventura” con el firme propósito de mejorar la sociedad a través del arte, pero no como una simple donación, sino comprometiéndose en sus objetivos, creyendo y participando en ellos. Una de las contrapartidas más valoradas es la organización de conciertos. Con ellos, los alumnos ganan en experiencia artística y el mecenas rentabiliza su presencia en un proyecto de renovación pedagógica.
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Fundación Caja Madrid
Desde 1991 la Fundación Caja Madrid orientó una parte principal de su actividad y recursos a la conservación del patrimonio histórico mediante la creación de un Programa específico. Desde entonces se ha destinado a la conservación del patrimonio más de 165 millones de euros convirtiéndose la Fundación Caja Madrid en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.
A lo largo de más de una década en sus Programas ha venido desarrollando un método propio de gestión de obras de restauración, caracterizado por la coordinación entre instituciones públicas y privadas y la optimización de los recursos disponibles para lograr la máxima rentabilidad económica, cultural y social en cada proyecto.
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Fundación Telefónica
Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabaja en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes. Se trata de una fundación global, y sus programas se desarrollan en las sociedades de Latinoamérica y Europa donde la empresa Telefónica está presente.
Entre sus actividades destaca el programa de Arte que tiene uno de sus pilares en el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA.
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Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía, con poco más de veinte años de trayectoria, se ha convertido ya en un museo de referencia del siglo XXI. Se trata de un organismo público, cuyo programa se basa en una redefinición de la función del museo alternativa a los modelos históricos de esta institución.
Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades educativas y sociales de diversas empresas, como el Banco de Santander. La colaboración del Museo con ellas está contribuyendo decisivamente a la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público.
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Y más
Esta sección constituye una labor siempre en marcha, que se seguirá enriqueciendo con futuras aportaciones. En este sentido, agradeceremos a todas aquellas instituciones culturales que protagonizan programas susceptibles de ser expuestos en este apartado, a que nos los hagan conocer.