Hacer que funcione

A pesar de que toda alianza se inicia con la mejor de las intenciones por ambas partes, existen algunas zonas de peligro en las cuales puede fracasar. Casi todos los problemas, así como sus soluciones, se reducen a un tema sencillo: comunicación.

La comunicación es la clave de una alianza fructífera, y los problemas surgen cuando ésta no existe. A continuación se presentan algunos peligros potenciales que deben ser vigilados.

Socio cultural

• No deben sobrestimarse los beneficios que se pueden ofrecer. Por ejemplo, no se debe exagerar con respecto a las cifras de público. Es mejor ser sincero que encontrarse con un socio empresarial decepcionado una vez se haya dado cuenta de que no obtiene lo que se le había prometido.

• No trate de exprimir al socio empresarial. Si concede suficiente apoyo financiero, quizás se deba estar preparado para aceptar pequeñas pérdidas en algunos eventos en concreto.

• Sea honesto en sus tratos con otros patrocinadores. Téngalo en cuenta cuando negocie con nuevos patrocinadores que puedan inmiscuirse en la esfera de un socio ya existente.

• No ofrezca beneficios a una empresa que sea un competidor directo del socio empresarial, por ejemplo, si el socio es un banco comercial no se debe negociar con otros bancos comerciales, aunque puede hacerse con bancos de inversión, que no son competidores directos. Si el socio posee un negocio de distribución, no se han que iniciar tratos con establecimientos semejantes. En caso de duda, debe preguntarse al socio empresarial “¿Le plantearía un problema que nos dirigiéramos a la empresa X?”

Socio empresarial

• Hay que ser consciente de que las organizaciones culturales tienen agendas rígidas en relación con sus actos públicos, no se puede suponer que puedan alterar sus planes de repente.

• Hay que ser consciente de que muchas organizaciones culturales poseen recursos limitados y pueden encontrar dificultades para añadir extras no planeados ni presupuestados.

• Debe mantenerse la integridad cultural de la organización, nunca debe pensarse que se pueda alterar el producto cultural.

• Una presencia excesiva del logo empresarial no suele gustar al público de la Cultura y podría resultar contraproducente.

 

Figura 2. Recapitulación del proceso de alianza
Este diagrama muestra las etapas conducentes a una alianza fructífera

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