Plan de acción de la empresa

[…]

El plan de acción de la empresa identifica las necesidades esenciales de la empresa y justifica la inversión de sus recursos en una alianza con la Cultura. Las empresas necesitan generar beneficios y aumentar el valor para los accionistas. Deben demostrar el rendimiento financiero de su inversión en la Cultura, sea a corto o a largo plazo.

Para una empresa, el plan de acción debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué recursos y activos posee mi empresa?

• ¿Qué recursos y activos necesitamos para alcanzar nuestras metas e implementar nuestras estrategias?

• ¿Quién sería un buen socio para nuestra organización?

El plan de acción de la empresa deberá describir la organización de manera que incluya productos, valores, habilidades, reputación y papel en la sociedad y en la comunidad en que opera. Mostrará fines y objetivos concretos, necesidades, recursos potenciales y activos a intercambiar. Identificará las oportunidades y los atributos necesarios para dar lugar a beneficios en forma de valor para la empresa, a partir del establecimiento de alianzas con las organizaciones culturales y artísticas.

Para una empresa, los activos que posee para el intercambio generalmente incluirán el dinero. Pueden incluir asimismo toda una gama de beneficios en especies, accesibilidad a los clientes y consejo experto. A cambio, la empresa puede estar buscando retornos en una gama de áreas de negocio: marketing y política de marca, beneficios para los empleados, creatividad e innovación, implicación en la comunidad en que opera y reputación empresarial.

El plan de acción de la empresa puede utilizarse para ganar apoyo y partidarios, convenciendo a los accionistas del buen juicio que representa entrar en una alianza con la Cultura.

La decisión de desarrollar un programa de inversión cultural surge de la visión, valores, misión y estrategia de una empresa y de su operativa de negocio. El plan de acción muestra la racionalidad y establece los parámetros que definen los retornos comerciales, los beneficios, así como el sistema de medición del rendimiento de la inversión. El plan de acción será aprobado si pueden demostrarse resultados concretos a partir de cada uno de sus elementos.