Qué incluye un plan de acción
Los elementos clave de un plan de acción, a completar por ambas partes, son:
1. Perfil organizativo: quiénes somos, qué hacemos y nuestras aspiraciones.
2. Valor para la comunidad: nuestra implicación y cómo contribuiremos.
3. Oportunidades de un intercambio mutuamente beneficioso: qué se necesita y qué se ofrece.
1. Perfil organizativo:
Las organizaciones culturales y las empresas suelen disponer de material comercial a partir del cual puede obtenerse información para el plan de acción. Puesto que los perfiles esbozarán hechos básicos acerca de la organización – qué hace, logros, localización y tamaño – se necesitará información adicional.
El perfil organizativo pretende interesar y despertar la curiosidad del lector, pero también debe contener información que responda al objetivo del plan de acción. Por lo que respecta a la organización cultural, el perfil debe ser suficiente, pero sucinto y con garra. Su objetivo es advertir a los posibles socios empresariales del valor que representa apoyar a la organización.
En el Cuadro 1 se listan los elementos de los perfiles organizativos de ambos tipos de organizaciones.
2. Resumen del valor para la comunidad
El resumen del valor para la comunidad explica como una organización cultural y una empresa aportan algo distintivo a la sociedad. Las organizaciones culturales aportan mayores contribuciones a la comunidad y lo hacen de muchas maneras, aunque sus contribuciones no siempre son plenamente reconocidas. Las empresas buscan ver como su alineamiento con una organización cultural aportará beneficios comerciales a su negocio y mejorará su reputación como buenos ciudadanos empresariales.
El resumen muestra como la organización:
• Mejora la calidad social y cultural de la comunidad local y regional.
• Refuerza la economía regional.
• Afronta temas sociales.
• Crea oportunidades para los jóvenes y los grupos menos favorecidos.
• Promueve un sentido de identidad y pertenencia.
• Proyecta una imagen positiva del país.
Cuando se prepare el resumen del valor para la comunidad, debe preguntarse: “¿En qué cambiaría la comunidad si nosotros no estuviéramos ahí?” Las áreas a considerar cubren el desarrollo personal, comunitario y cultural; el desarrollo económico y las infraestructuras; la concienciación medioambiental; y el posicionamiento local, regional y nacional.
En el Cuadro 2 se muestran ejemplos de los resúmenes del valor para la comunidad, para una empresa y una institución cultural.
Cuadro 2. Ejemplos de resúmenes de valor para la comunidad
3. Los beneficios del plan de acción
Los activos y las necesidades que cada una de las organizaciones incluye en su plan de acción se agrupan en las siguientes categorías:
• Beneficios reputacionales.
• Beneficios de posicionamiento en el mercado.
• Beneficios de hospitalidad corporativa y relacionales.
• Beneficios de desarrollo organizativo y del personal.
• Beneficios de implicación en la comunidad y de sostenibilidad.
• Beneficios operativos y financieros.