Buenas prácticas

Presentamos algunos ejemplos de cómo empresas españolas a través de alianzas innovadoras con instituciones culturales han alcanzado la excelencia en sus fines comerciales, reputaciones y de compromiso social. Deseamos agradecer a las empresas que hicieron un hueco en sus muy ocupadas agendas para explicar su experiencia.

Burésinnova SA

En un momento de plena crisis económica, que había afectado profundamente al sector de la jardinería antes que a otros sectores, la empresa Burésinnova se planteó su reorientación hacia un producto más creativo con un sistema de jardín vertical hidropónico que quería presentar públicamente.

Su participación en la muestra de Arte colectiva “Paraíso Perdido. Alg(unas) miradas alrededor del jardín” (abril-junio 2010), que presentaba una serie de miradas sobre la idea del jardín a través de las obras de los artistas participantes, fue para Buresinnova una plataforma para presentar el nuevo producto a sus clientes sin necesidad de realizar una inversión económica.

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Caja Madrid

Caja Madrid, una entidad líder en acción social por volumen de recursos aplicados, que por más de tres siglos ha desarrollado una intensa labor sociocultural con más de 15 millones de beneficiarios. La labor cultural de Caja Madrid la gestiona su Fundación que articula sus principales líneas de acción a través de programas con repercusión en grandes áreas de la cultura y de la sociedad españolas.

Desde 1991 la Fundación Caja Madrid orientó una parte principal de su actividad y recursos a la conservación del patrimonio histórico mediante la creación de un Programa específico. Desde entonces se ha destinado a la conservación del patrimonio más de 165 millones de euros convirtiéndose la Fundación Caja Madrid en la institución privada sin ánimo de lucro con mayor atención al Patrimonio Histórico en España.

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Club de Mecenazgo Teatral

El elemento distintivo del Festival de Temporada Alta, desde sus inicios, ha sido la constitución de un “Club de Mecenazgo Teatral” cuyos miembros, numerosos y formados por pymes locales, adquieren un paquete de entradas, pagándolo a un precio el doble del fijado.

Un ejemplo de lo que probablemente deban ser las alianzas españolas en el próximo futuro y de la creatividad que pasa de las artes escénicas a la concepción de una forma original de alianza, con múltiples pequeñas empresas locales, interesadas en el revulsivo, también económico, que el Festival representa para una ciudad cuyo reclamo es la Cultura en todos sus ámbitos.

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Freixenet

La empresa Freixenet, con bodegas de vinos y cavas, es un experimentado mecenas internacional. Entre las actuaciones de Freixenet internacionalmente, destaca su mecenazgo en el museo MOMA de San Francisco. El MOMA de San Francisco fue una experiencia nueva para Freixenet, puesto que era la primera vez que realizaba un importante mecenazgo en el extranjero, cumpliendo el deseo del Consejo presidido por José Ferrer, de revertir a la sociedad parte de los frutos obtenidos de ella.

Freixenet forma parte del proyecto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 1995 cuando asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara. Freixenet, con el apoyo a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía consolida la estrecha vinculación con el ámbito musical, en el que es una de las  empresas mecenas más antiguas y apreciadas.

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Fundación Banco Santander (Grupo Santander)

La Formación es preocupación de toda la sociedad. La Fundación Santander la ha convertido en eje de su actuación. La Fundación Banco Santander, desde el año 1994 apoya el Programa Educativo y de Altos Estudios de la Institución.
Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público.

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Grupo Peralada

El Festival Internacional de Música Castell de Peralada se fundó en 1987, por la vocación de Carmen Mateu de Suqué hacia la música, promoviendo el mecenazgo empresarial del Grupo Peralada hacia el Festival.

Hoy este mecenazgo está integrado en la política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo y sigue el espíritu de contribución activa a la difusión musical. De hecho, la Cultura es el área de actuación prioritaria de la RSC del Grupo Peralada. El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada.

El impulso del Grupo Peralada sirve a la vez de motor para que un grupo importante de empresas –hoy más de cincuenta– den su apoyo y patrocinio continuado al Festival contribuyendo a que a lo largo de más de 25 años, hayan pasado por el Festival más de 600.000 espectadores.

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illycaffè

illycaffè es una empresa italiana, con sede en Trieste, que comercializa una única mezcla de café 100% Arabica en más de 140 países del mundo. La alta calidad de su producto es el punto diferenciador de la marca, y la empresa ha escogido el mundo del arte contemporáneo para comunicar la excelencia de la calidad del café.

illycaffè ha decidido vincularse con el mundo del arte para comunicar su alta calidad con el objetivo de trasmitir su pasión por “lo bello y lo bien hecho”, uniendo el momento de degustar un café al momento de disfrutar del arte.

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Telefónica

Telefónica, a través de su Fundación, contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabaja en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Telefónica promueve el Arte que utiliza y potencia las nuevas tecnologías. El programa de Arte se encuadra dentro de la divulgación del conocimiento, y tiene uno de sus pilares en el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA.

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Y más

Esta sección constituye una labor siempre en marcha, que se seguirá enriqueciendo con futuras aportaciones. En este sentido, agradeceremos a todas aquellas empresas que protagonizan programas susceptibles de ser expuestos en este apartado a que nos los hagan conocer.