Principios de la alianza
Una fructífera alianza empresa-institución cultural se parece mucho a un relación humana satisfactoria. Quienes las han experimentado saben que exigen esfuerzo, y que dependen de la comunicación, la confianza y la sinceridad.
Resulta esencial que las alianzas empresa-institución cultural posean las siguientes características:
• un enfoque estratégico – basado en un plan de acción de cada uno de los socios, de forma que puedan asegurarse resultados empresariales, positivos y medibles
• reciprocidad – un intercambio de activos de valor consensuado
• confianza – cada una de las partes respetará la integridad y los valores de la otra, y valorarán mutuamente la palabra dada
• igualdad – una alianza es una relación entre iguales, no una de dependencia
• colaboración – compromiso para alcanzar los objetivos de cada uno
Con frecuencia, las alianzas fructíferas exhiben también otras características:
• flexibilidad, la capacidad de responder a necesidades y oportunidades cambiantes
• diversidad, conseguir beneficios para diversas unidades de negocio o áreas operativas
• compromiso, una alianza a largo plazo permite poder contar con experiencias compartidas y que se añada
valor a las necesidades de ambas partes
• creatividad, oportunidades para la innovación continuada
• participación, que se impliquen, por cada socio, los consejos y patronatos, los directivos y el personal a múltiples niveles
El proceso de desarrollo de una alianza se muestra en el siguiente diagrama, que muestra las etapas conducentes a una alianza fructífera.
Estas etapas se describen en los siguientes apartados de esta sección.