En alianza con la empresa
Existen diversas formas en que la iniciativa privada y la Cultura pueden establecer conexiones. Las más efectivas son el mecenazgo, el patrocinio y las alianzas con el sector empresarial.
Las alianzas empresa-institución cultural constituyen el tipo de relación que mejor faculta a las empresas y a las instituciones culturales para hacer frente a los desafíos a los que ambas se enfrentan. Las alianzas fructíferas entre empresa e instituciones culturales se basan en un plan de acción.
Definimos las alianzas entre empresas e instituciones culturales como las relaciones entre una empresa y una institución cultural que se basan en un profundo conocimiento mutuo, que son estratégicas, que son duraderas, que se caracterizan por un intercambio y una comunicación sinceros, que son recíprocas, y que producen beneficios a lo largo de una amplia gama de áreas, más allá de la política de marca y la hospitalidad corporativa.
En años recientes el concepto de lo que se incluye en el término patrocinio ha cambiado y se ha expandido. Si bien el patrocinio sigue produciendo los retornos citados, muchas empresas exigen retornos adicionales en áreas tales como el desarrollo del personal, la implicación en la comunidad en que opera, la reputación y otras. Las organizaciones implicadas en este tipo de patrocinios se conectan a diversos niveles. Colaboran para desarrollar y hacer crecer el patrocinio, y en muchos casos crean relaciones innovadoras que satisfacen una amplia gama de necesidades de las empresas. La Cultura es uno de los sectores en el cual el patrocinio ha evolucionado en este sentido, en especial en los países anglosajones.