Francia

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Desde la exitosa ley de Mecenazgo de 2003, el papel protagonista en la promoción y fomento del mismo se halla en manos del Estado. La Mission du Mécénat http://www.culturecommunication.gouv.fr/Politiques-ministerielles/Mecenat, dentro del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Uno de los primeros objetivos de la Mission fue conseguir aliados para su tarea en el sector privado. Tanto por lo que respecta al mecenazgo empresarial como al de los particulares, denominado “mecenazgo ciudadano” o “mecenazgo popular”, que también ha tenido un gran desarrollo y cuyo logro más mediático fue, en 2010, la contribución a la adquisición, mediante suscripción popular, de la obra “Las Tres Gracias” de Cranach para el Museo del Louvre. http://www.abc.es/20101217/cultura-arte/francia-compra-cranach-gracias-201012171719.html

Inteligentemente, la Mission se alió con reputados prescriptores: las Cámaras de Comercio e Industria, la Orden de Expertos Contables y, más recientemente, la patronal MEDEF, por lo que respecta al ámbito empresarial. Para el privado, los Notarios.