Colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano
[…]
La Fundación Lázaro Galdiano y Arts Partners (pARTnerS) pusieron en marcha en 2013 un proyecto conjunto, “Arte y Empresa”, que complementa la dedicación de la fundación y el museo al coleccionismo privado y que se corresponde también con los objetivos de la asociación Cultura y Alianzas, heredera de las actividades de Arts Partners.
Este programa viene a llenar un vacío existente en España en cuanto al coleccionismo corporativo y las múltiples y fructíferas relaciones que pueden establecerse entre el mundo de la empresa y el Arte. Las acciones de las empresas en Artes Visuales ocupan, junto con la Música, los primeros lugares del ranking, tanto en España como en los países que nos son próximos. Sin embargo en España no existe una institución de apoyo y fomento, como las de estos países.
También complementa el trabajo realizado por las otras dos instituciones existentes en España: Fundación Arte y Mecenazgo y Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9951, que no se dirigen al coleccionismo de empresa.
Con el material que va apareciendo en la web se crea un elemento de continuidad entre las sucesivas jornadas anuales que hará que éstas resulten más provechosas. La primera de ellas tuvo lugar el día 3 de octubre de 2013, la segunda el día 16 de octubre de 2014, la tercera el día 22 de octubre de 2015, la cuarta el día 18 de octubre de 2016, siempre en la sede del Museo. http://www.flg.es/conferencias#.XIODlMBKjDe
Enlaces de interés:
http://www.ft.com/intl/life-arts/collecting
http://www.corporateartbrief.com
https://www.iaccca.com/home.html
Asimismo se ha publicado un número especial de la revista Goya dedicado al coleccionismo.
La revista se presentó en Barcelona en la Galeria Artur Ramon, en un acto que contó con la colaboración de Henri Abelé, la marca de champagne de Freixenet.
I Jornadas “Arte y Empresa”
Jueves 3 de octubre de 2013
Arte y empresa: un mismo combate
Numerosas empresas se han introducido en el mecenazgo cultural a través del coleccionismo artístico. La adquisición de obras de arte bien para contribuir a la construcción de la marca de la empresa, o bien para la generación de espacios propios para el disfrute artístico y el fomento de la creatividad, así como la colaboración con los propios artistas, es cada vez más parte de la política empresarial actual.
Sin embargo, existe un vacío en la difusión e intercambio de ejemplos de buenas prácticas en esta actividad generadora de Cultura. Por eso, Art Partners y el Museo Lázaro Galdiano, para el cual el coleccionismo es su marca de identidad, han unido sus esfuerzos para crear esta Jornada dedicada al debate y al estudio del coleccionismo empresarial y las distintas formas de colaboración entre Arte y empresa, con el fin de que sirvan como referencia para su impulso.
PROGRAMA
10 h. | El arte como input de la creatividad empresarial y la imagen de marca
Participan:
- Círculo Fortuny: Sheila Loewe, Presidenta de la Fundación Loewe
- Illycaffè Internacional: Anna Adriani, Directora de Comunicación
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Faustino Díaz, Subdirector General de Promoción Industrias Culturales y Mecenazgo
- Modera: Francesca Minguella, Presidenta de Art Partners
Pausa café: Punto Illycaffè
12 h. | Empresas con espacio expositivo propio y su dinamización con distintos programas
Participan:
- Museo Würth (La Rioja): Silvia Lindner, Directora
- Fundación Telefónica: Laura Fenández Orgaz, Responsable de Actividades Culturales
- Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (A Coruña): Carmen Fernández Rivera, Directora
- Modera: Elena Hernando, Directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano
17 h. | Agentes en la promoción del Arte
Participan:
- Chema Madoz, Artista
- Asociación de Coleccionistas privados 9915: Jaime Sordo, Presidente
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes
- Modera: Amparo López, Conservadora Jefe de la Fundación Lázaro Galdiano
Un proyecto de:
Con la subvención de:
Con la Colaboración de:
II Jornadas “Arte y Empresa”
Jueves 16 de octubre de 2014
Organismos y medidas de fomento y apoyo a la relación Arte – Empresa
El Museo Lázaro Galdiano y Cultura y Alianzas unen sus esfuerzos por segundo año consecutivo para celebrar unas jornadas en torno al tema de la relación entre el Arte y las empresas, este año dirigiendo la mirada a lo que ocurre también fuera de nuestras fronteras.
Este año se presentan las políticas y los agentes que desde algunos estados europeos están actuando en pos del fomento de la implicación de las empresas en la Cultura, el Arts Council británico, y la Mission du Mécénat francesa. Junto con ARCOmadrid ilustrarán el tema sobre que centra el debate de esta jornada.
PROGRAMA
10 h. | INAUGURACIÓN DE LA JORNADA por Faustino Díaz Fortuny, Subdirector General Promoción de Industrias Culturales y de Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
10:30 h. | EL EJEMPLO DEL REINO UNIDO
- Ponente: Clare Titley, Director of philanthropy and South West, en el Arts Council England
- Presenta: Elena Hernando, Directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano
Pausa café. Punto-café ofrecido por Illycaffè
12 h. | EL EJEMPLO DE FRANCIA
- Ponente: Karim MAATOUG, chargé de mission de laMission du Mécénat
- Presenta: Francesca Minguella, Presidenta de Arts Partners
17 h. | LA FERIA ARCOMADRID. MESA REDONDA
- Ponentes: Carlos Urroz, Director de ARCO, Andrés Aberasturi (Director General de Pelonio) y Miguel Milán (Brand manager de Ron Barceló)
- Presenta: Amparo López, Conservadora Jefe de la Fundación Lázaro Galdiano
19 h. | CLAUSURA DE LA JORNADA por Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Un proyecto de:
Con la subvención de:
Con la Colaboración de: