Cultura y RSE, nuevamente
Una consecuencia positiva de la actual crisis quizás sea el reconocimiento de la importancia de la Cultura en la construcción de una sociedad más equilibrada, convivencial y dinámica. De esta forma, pasaría a incluirse en el ámbito de la RSE, algo que no fue habitual en el pasado.
La irrupción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) a finales del pasado siglo, resultó poco ilustrada y no sólo en España. En consecuencia, la RSE se circunscribió a la denominada acción social y a la medioambiental, sin referirse a la Cultura. Esta tendencia se ha mantenido y quizás debería recordarse una vez más el bíblico “no solo de pan vive el hombre”, como hizo un dirigente empresarial británico al defender el mecenazgo cultural. Y también los Objetivos del Milenio, cuya Declaración del mes de septiembre de 2010 afirmaba: “Ponemos el énfasis en la importancia de la Cultura para el desarrollo y su contribución al logro de los objetivos del Milenio”.
El Director de la prestigiosa institución británica Arts & Business, Philip Spedding, defiende la consideración de la Cultura en el ámbito de la RSE
http://artsandbusiness.bitc.org.uk/news-events-ab/news/arts-and-corporate-responsibility
Como también lo hace, significativamente, el blog “CSR Now!” de American Express:
La actitud anticultural de Bill Gates ha despertado considerable crítica:
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303531204579205770596464870
Mientras el papel de la Cultura en la movilidad social es reivindicado en Estados Unidos. A destacar la incorporación de personas muy conocidas, en este caso Robert Redford, en las tareas de “Advocacy”:
http://www.partnershipmovement.org/news/p/for-the-poor-the-arts-are-a-path-to-opportunity/