Observatorio de las Alianzas de la Cultura. Modelos de financiación mixta de la Cultura en países europeos próximos a España
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El “Observatorio de las Alianzas de la Cultura” es el programa más reciente de la asociación Cultura y Alianzas (CyA). Una vez más, como es habitual en las actividades de esta asociación, se busca no resultar nunca redundante sino cubrir vacíos existentes.
Con este nuevo programa se crea un Observatorio, muy interesante y original, “desde el Sur de Europa” abierto a experiencias de todo el mundo y a los procesos de su adaptación a las realidades de las sociedades próximas a la española, así como a los instrumentos originales desarrollados por éstas. Ante los cambios que se producen en las alianzas entre la empresa y los ciudadanos y la Cultura, así como en el papel de los Estados en su fomento, se constituye una plataforma de intercambio de ejemplos de buenas prácticas de los países europeos más próximos a España, que resulte útil tanto para los profesionales del sector como para la toma de decisiones públicas.
A nivel mundial se están produciendo interesantes experiencias que muestran cambios en las motivaciones, en los sectores más activos y en los ámbitos temáticos y geográficos de actuación. Prospera un nuevo protagonismo de las empresas en la Cultura, no ya en alianzas con terceros sino con programas propios y sobre todo con fundaciones propias. Este protagonismo cultural de las empresas está dando también lugar a una nueva forma de diplomacia pública, considerada ya por el equipo de la asociación Cultura y Alianzas en una colaboración con el Real Instituto Elcano en el año 2010[1].
En el fomento de las alianzas, ante la desaparición fruto de la crisis económica de numerosas instituciones de la sociedad civil, el Estado adquiere un mayor protagonismo, como es el caso en España con la creación de la Unidad de Mecenazgo dentro de la Subdirección General de Promoción de las Industrias Culturales y del Mecenazgo, del Ministerio de Cultura y Deporte. En los casos de Italia y Portugal se realiza a través de organismos autónomos de sus respectivos ministerios de Cultura, el “Organismo Indipendente di Valutazione della performance” en Italia y el “Gabinete de Estratégia, Planeamento e Avaliação Cultural” en Portugal. En Francia a través de un organismo propio dentro del Ministerio, la “Mission du Mécénat”. Con la pasada crisis económica desaparecieron las redes internacionales de intercambio entre instituciones de la sociedad civil, la “International Network for Business-Arts Alliances” y la europea CEREC, siendo dicho intercambio igual o más interesante en el entorno globalizado actual.
Históricamente en España, al igual que en otros países del Sur de Europa, se podría hablar de una cierta “filantropía mediterránea” inicial con rasgos propios. Ligada con frecuencia al rápido enriquecimiento en negocios coloniales y unida al contacto y la experiencia con sociedades más avanzadas. Extranjeros residentes, ilustrados o inversores, jugaron en múltiples ocasiones un importante papel.
Los países del Sur de Europa han presentado ciertas carencias con respecto a otros países europeos:
- No gozar del mismo nivel de riqueza y desarrollo que los países del Norte de Europa, a pesar de una Historia brillante
- No contar con una tradición filantrópica como la anglosajona
- Carecer de un Estado fuerte, también en lo cultural, como el francés
- No haber tenido un capitalismo social, como el “capitalismo renano” de Alemania
- Haber sufrido, en épocas relativamente recientes felizmente superadas, períodos dictatoriales siempre opuestos al desarrollo de la sociedad civil
- Haber constituido, en estos mismos períodos, economías cerradas, incluso autárquicas, ajenas a la inversión extranjera y sus métodos de gestión, entre ellos el patrocinio y mecenazgo empresarial
Ello ha generado modelos e instrumentos propios y distintos, creativos a innovadores, adaptados a su sociedad.
Los éxitos españoles en la década de los noventa del pasado siglo fueron motivo de admiración mundial. Admiración que culminó en el Seminario “El mecenazgo empresarial de la Cultura en Europa”, en el Teatro Real de Madrid en la primavera de 2002, a instancias de la entusiasta Comisaria europea Viviane Reding y dentro de la Presidencia española de la Unión Europea, algo totalmente excepcional a este máximo nivel.
El Observatorio se constituye como un “think tank” de expertos con una Jornada anual y el apoyo de la web de CyA. Siempre con la ayuda y activa participación de la Subdirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo.
Los países con
los que se intercambia son inicialmente Italia, a la que se le dedicó la Jornada
de 2018, Portugal, el país invitado en 2019, y Grecia, país en el que en el
entorno de su aguda crisis económica las empresas han sabido hallar en el apoyo
a la Cultura una interesante manifestación de su responsabilidad social. No se
excluye, en el futuro, abrirlo a países de la ribera Sur del Mediterráneo, en
especial los que forman parte del “Grupo 5+5”
[1] Real Instituto Elcano, El mecenazgo cultural internacional de las empresas: una contribución a la diplomacia pública (ARI), Francesca Minguella. ARI 17/2010 – 25/01/2010.