Festival Internacional Castell de Peralada y el apoyo del Grupo Peralada.
Un modelo único de mecenazgo
El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada. El impulso del Grupo Peralada sirve a la vez de motor para que un grupo importante de empresas –hoy más de cincuenta– den su apoyo y patrocinio continuado al Festival contribuyendo a que a lo largo de los 25 años.
Foto: Castillo de Peralada. Festival Castell de Peralada - Olga Planas
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ORIGEN Y MISION
El Festival Internacional de Música Castell de Peralada se fundó en 1987, hace más de 30 años, por la vocación de Carmen Mateu de Suqué hacia la música, promoviendo el mecenazgo empresarial del Grupo Peralada hacia el Festival. Hoy este mecenazgo está integrado en la política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo y sigue el espíritu de contribución activa a la difusión musical. De hecho, la Cultura es el área de actuación prioritaria de la RSC del Grupo Peralada.
El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada. El impulso del Grupo Peralada sirve a la vez de motor para que un grupo importante de empresas- hoy más de cincuenta- den su apoyo y patrocinio continuado al Festival contribuyendo a su consolidación y proyección internacional.
Este compromiso se ha materializado en una apuesta clara hacia la excelencia en las propuestas artísticas del Festival que tienen tres ejes claros en su programación: la ópera, la danza y el Verano Musical con incursiones en el jazz y otros géneros como artistas internacionales del pop.
A lo largo de la historia del Festival han pasado artistas míticos como Rudolf Nureyev, Mstislav Rostropovich, Roland Petit y Maurice Béjart, entre otros. Pero el certamen es especialmente un Festival de Voces, no en vano nació de la mano de la soprano Montserrat Caballé, y los nombres de Josep Carreras, Plácido Domingo, Irene Theorin, Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky o Juan Diego Florez, forman parte de la trayectoria lírica de Peralada.
El apoyo económico estable de Grupo Peralada ha permitido que el Festival sea una plataforma de producción propia de montajes operísticos. En este sentido, las características del Auditorio del Parque del Castillo de Peralada, con una capacidad para cerca de 1.800 espectadores, han permitido desde un punto de vista técnico afrontar propuestas operísticas creativas y montajes complejos. Cabe destacar también la Iglesia del Carmen, un espacio alternativo al gran Auditorio con un aforo para 400 espectadores, en donde se programan recitales líricos y conciertos de cámara.
Algunos hitos de esta trayectoria son los montajes de producción propia del Festival y la apuesta por los nuevos talentos que ha permitido que jóvenes creadores entraran en contacto por primera vez con la lírica. Quizás el hito más representativo es la “Carmen” de Bizet en versión de Calixto Bieito que ha recorrido más de una docena de ciudades en Europa y ha podido verse 11 años después de la “première” en Peralada, inaugurando la temporada 2010-2011 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Otros ejemplos son “Orfeo ed Eurídice” de Gluck con dirección escénica de Comediants (2002) y de La Fura dels Baus (2011), “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, en la visión de Carles Santos; y “Le Martyre de Saint Sébastien” de Debussy,dirigida por La Fura dels Baus. También el “Elisir d’Amore” de Donizetti e “Il turco in Italia” de Rossini, de Mario Gas; “Viva la Mamma” de Donizetti de Emilio Sagi, o “La Flauta Mágica” de Mozart, versiónde Lindsay Kemp.El Festival también ha producido espectáculos interdisciplinares y de danza como la “Carmen”, de Salvador Távora; los ballets “Dalidance”, “Madama Butterfly” de Ramon Ollé y la Compania Metros; la “Bernstein Mass”, dirigida por Joan Ollé; “Cròniques”, de Jordi Savall y Joan Ollé; o el “Cancionero de Palacio”, de Àlex Rigola.
Desde sus incios, el Festival acoge estrenos absolutos y colabora en la recuperación de partituras olvidadas, sobretodo en el terreno de la zarzuela y del flamenco, y encarga nuevas composiciones. Algunos ejemplos son “Babel 46”, de Xavier Montsalvatge; “Café de Chinitas”, de Manuel de Falla; y “Pepita Jiménez”, de Albéniz. El estreno del homenaje a Bach de Carles Santos, “La pantera imperial”; “Monsters of Grace”, de Bob Wilson con música de Philip Glass; “El lago de los cisnes” coreografiado por Roland Petit o el musical “La revista negra”, de Jérôme Savary.
El Festival Castell de Peralada es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA); de la Asociación Ópera Europa; la Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera XXI, y de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica).
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BENEFICIOS MUTUOS DE LA ALIANZA ENTRE EL FESTIVAL Y EL GRUPO PERALADA
La pasión por la música de Carmen Mateu, Fundadora del Festival, fue el motor que lo hizo posible. En 2018 tomó el relevo su hija Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundación que organiza el Festival. Pero el apoyo del Grupo Peralada, arropado por el conjunto de patrocinadores del Festival, han sido y son básicos para su financiación.
Para reforzar esta colaboración se creó y desarrolló un potente y creativo programa de patrocinio con beneficios de “networking” y hospitalidad corporativa en los que Peralada se erige como el espacio referente de encuentro cultural y social del verano catalán. Para evaluar los objetivos consensuados con los patrocinadores se establece un protocolo de reuniones periódicas para asegurarse el alcance de los beneficios esperados, reforzados con estudios cuantitativos y cualitativos y realización de encuestas al público y prescriptores.
Cabe destacar que el Festival procura obtener de forma permanente y continuada el “feedback” de sus 50 patrocinadores así como facilitar el intercambio de información sobre la programación artística, los momentos clave del Festival, las políticas de Marketing y publicidad, las cifras de público y la repercusión mediática con el fin de innovar y mejorar año tras año las relaciones y vínculos con los “partners” obteniendo altos ratios de fidelización y satisfacción.
El Grupo Peralada en concreto asocia su imagen a la del Festival con un activo plan de comunicación cuando se dirige a su público final. A la vez que crea eventos distintivos vinculando el Festival con todas sus marcas: desde el etiquetaje del vino del Festival por parte de Cavas Castillo de Peralada, hasta la creación de un evento emblemático en el Festival presentado por el Casino de Peralada.
En el ámbito de la comunicación interna del Grupo Peralada se desarrolla un programa que potencie el orgullo de pertenencia, que se fomenta a través de presentaciones internas del Festival y en facilitar el acceso a la programación. Además, el Festival está desarrollando la comunicación interna de sus actividades a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).
Esta implicación viene claramente reforzada por el apoyo y participación de los departamentos de Marketing y Administración del Grupo Peralada, así como los servicios de hostelería en la organización del Festival durante toda la gestación y desarrollo del mismo.
Abril 2019