Museo Reina Sofía y Fundación Banco Santander. Programa Educativo y de Altos Estudios

Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público. La colaboración entre la Fundación y el Museo permite desarrollar una serie de actividades que quieren ofrecer al público nuevas y múltiples lecturas a través de la colección.

02_MNCARS_entradaFoto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fachada Principal Edificio Sabatini. Foto de Joaquín Cortés y Román Lores

 

1. PRESENTACIÓN

El Museo Reina Sofía, con poco más de veinte años de trayectoria, se ha convertido ya en un museo de referencia del siglo XXI. Se trata de un organismo público, cuyo programa se basa en una redefinición de la función del museo alternativa a los modelos históricos de esta institución. Sus fondos cuentan con alrededor de 20.000 obras, entre las que se encuentra la famosa obra de Picasso, Guernica. La colección está siendo reordenada acorde con un discurso histórico y un planteamiento descentralizador, plural y crítico, dando voz a los países que no la habían tenido hasta ahora, especialmente a los de Latinoamérica y del Mediterráneo. Nos encontramos ante una colección dinámica, viva y multidisciplinar donde convergen tanto la pintura, como la escultura, el cine, la fotografía o el documento, generando una trama de narraciones en torno a la historia del arte moderno y contemporáneo español en el contexto internacional. El programa de exposiciones temporales quiere plantear una reflexión sobre la propia función del Museo y sobre su forma de escribir la historia, presentando muestras históricas, temáticas y de tesis. Muchas de ellas coproducidas con otros museos o con itinerancia a otros centros.

La Fundación Banco Santander, desde el año 1994 apoya el Programa Educativo y de Altos Estudios de la Institución. Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público. Esta colaboración entre la Fundación y el Museo permite desarrollar una serie de actividades que quieren ofrecer al público nuevas y múltiples lecturas a través de la colección. Actividades que se enmarcan dentro de los programas de mediación del Museo, actualmente una de sus líneas de acción prioritarias, y que se están potenciando y ampliando año tras año. La mediación, entendida como el conjunto de herramientas y recursos materiales y humanos que el Museo pone a disposición del visitante durante su experiencia en el Museo, es uno de los grandes retos que las entidades dedicadas a difundir el arte contemporáneo tienen que asumir: ofrecer espacios de acercamiento, conocimiento e interpretación. Al colaborar con el proyecto pedagógico del Museo, la Fundación Banco de Santander está invitando a los ciudadanos a abrirse a la posibilidad de nuevas lecturas, les ofrece nuevos recorridos que el visitante puede seguir libremente y está compartiendo con el Museo su vocación por contar historias y multiplicar narraciones.

 

2. BENEFICIOS MUTUOS DE LA ALIANZA

1. Beneficios de reputación

Institución cultural:

Gracias a su posicionamiento como uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, el Museo Reina Sofía es una vitrina perfecta para cualquier empresa o institución que quiera sumarse a su imagen contemporánea, profundamente arraigada tanto a nivel nacional como internacional. Ofrece una oportunidad única de ser parte activa de este proyecto cultural y social, ofreciendo diversas vías de colaboración y vinculación que van desde el apoyo general o el desarrollo de la misión del museo hasta el patrocinio específico de exposiciones y actividades que hacen parte de su programación anual.

Empresa:

La Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre las que destacan el hacer más accesible el arte al público; colaborar en el acercamiento entre el mundo humanístico y el científico, con proyectos multidisciplinares que sirven de puente entre los dos ámbitos; recuperar la memoria en el arte, la literatura y la historia, así como, tomar el pulso a la actualidad debatiendo y reflexionando sobre las transformaciones a que se está viendo sometida nuestra sociedad. Es por ello que la unión con el Museo Reina Sofía es el vínculo ideal para poder plasmar su vocación.

 

2. BENEFICIOS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Institución cultural:

El Museo Reina Sofía actualmente cuenta con la colaboración de otras instituciones culturales, así como con el apoyo de empresas españolas de renombre, que tienen entre su RSC el apoyo a la Cultura.

La vinculación y potencialización del acuerdo de patrocinio con la Fundación Banco Santander, donde ambas marcas se ligan a través de los valores que singularizan a las instituciones, y que se hace tangible con gran presencia de marca, también se convierte en una ventana para que otras empresas puedan ver los beneficios de una colaboración con un museo con tanta cobertura mediática como el es Museo Reina Sofía.

Empresa:

A través de la colaboración con una institución tan importante como Museo Reina Sofía, la Fundación Banco Santander logra en su compromiso por acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, posicionarse como un promotor de las artes y la educación al más alto nivel.

 

3. BENEFICIOS DE “NEWTWORKING” Y HOSPITALIDAD CORPORATIVA

Institución cultural:

El Museo ofrece a la Fundación visibilidad de marca (folletos, flyers, seminarios, conferencias, etc.), en los soportes de información y mediación: reconocimiento institucional, atención preferente, visitas comentadas para el staff, clientes, así como talleres infantiles. Difusión y comunicación a través de las redes sociales, página web, mailing, notas de prensa y comunicados.

Empresa:

La Fundación Banco Santander utiliza su página web así como sus redes sociales para lanzar promociones culturales a sus clientes, y para dar difusión a las distintas actividades programadas tanto por educación como por el centro de altos estudios.

 

4. BENEFICIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DEL PERSONAL

Institución cultural:

El Departamento de Educación del Museo fortalece su actividad gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander y así, tiene acceso a nuevos públicos, que con el esfuerzo conjunto se han sumado a la actividad diaria del Museo. Las propuestas están dirigidas a un amplio abanico de públicos, desde el infantil y familiar al público joven y adulto. Todos ellos posibilitan consultas, plantean interrogantes, promueven debates, ofrecen claves interpretativas y estimulan el establecimiento de vínculos con la experiencia vital del espectador, base sobre la que éste construye el sentido de su relación con el arte.

A su vez, el Centro de Estudios avanza una noción de museo articulado en torno a la reflexión y debate del sujeto del arte. Un sujeto que ya no es espectador pasivo ni usuario de un servicio público, sino un agente activo en un proceso educativo que implica un análisis crítico y transversal de la realidad contemporánea.

Empresa:

La Fundación Banco Santander aprovecha la relación con el Museo para ampliar sus RCS y ofrecer a sus empleados incentivos relacionados con el arte y la Cultura, las visitas y talleres que se organizan para su staff y clientes más selectos y que son un éxito rotundo. Anualmente se amplía la oferta de visitas y talleres al Museo.

 

5. BENEFICIOS DE IMPLICACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE SE OPERA Y DE SOSTENIBILIDAD

Institución cultural:

El apoyo financiero de la Fundación Banco Santander permite ampliar la actividad y los materiales didácticos dentro del programa educativo del Museo, así como invitar a conferenciantes de renombre internacional para los proyectos de ciclos y conferencias del Centro de Estudios, el cual avanza una noción de museo articulado en torno a la reflexión y debate del sujeto del arte.

Empresa:

La Fundación Banco Santander participa en calidad de coorganizador con el programa educativo y de Altos Estudios del Museo, lo que permite potenciar la relación del Reina Sofía con los centros escolares; ampliar el número de escuelas que visitan el Museo; crear un centro de recursos pedagógicos; generar una línea de publicaciones que recoja los resultados de las investigaciones; consolidar el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía; y potenciar el programa de actividades para niños.

 

Marzo 2012