Festival Temporada Alta (Girona-Salt)
Festival de otoño de Cataluña “Club de Mecenazgo Teatral”

El Festival Temporada Alta en Salt, Girona, se celebra desde hace más de 20 años con el apoyo de las empresas locales agrupadas en el Club de Mecenazgo Teatral. Esta alianza creciente y estable crea un interesante espacio relación de público, las pymes mecenas y los artistas.

temporada alta 2009

Foto: Dunas Sidi Larbi Cherkaoui i Maria Pagés. Temporada Alta 2009. Foto de David Ruano

1. PRESENTACIÓN

Temporada Alta-Festival de Otoño de Cataluña, se creó en 1992 y ha sido siempre producido y gestionado por Bitò Producciones. El pasado año, su presupuesto superó los 2,6 millones de euros. Su programación se extiende desde finales del mes de septiembre hasta mediados del de diciembre.

Aparte del apoyo de los distintos niveles de administraciones españolas, ha contado con fondos del programa europeo Interreg IV en razón del proyecto Escena Catalana Transfronteriza, con Perpiñán.

Sus ejes básicos son:
• La programación internacional
• Motor de creación escénica
• Los jóvenes artistas y la nueva creación
• El trabajo conjunto con EL CANAL-Centro de Artes Escénicas de Salt-Girona
• La internacionalización de la escena catalana
• La música
• La importancia del público

Algunas cifras de la última temporada son:
• 94 espectáculos y 165 funciones, de las cuales 41 estrenos absolutos
• 28 coproducciones y 24 espectáculos internacionales
• 6.547 entradas a la venta, ocupación media superior al 90%
• valor equivalente estimado de la aparición en medios, superior a los 5 millones de Euros
• empleo directo: 375 profesionales del festival, 1.328 técnicos y artistas de compañías
• 2.403 pernoctaciones hoteleras gestionadas por el propio festival

Principales partidas de Ingresos (en %)
• Taquillaje: 27,5
• Patrocinios: 18
• Generalitat de Cataluña: 17,9
• Interreg europeo: 17, 5
• Ayuntamiento de Girona: 9,7

El festival genera una ocupación, no deslocalizable, y una mayor actividad económica en la zona. Girona y sus comarcas quieren ser polo de atracción del turismo cultural y obtener un posicionamiento europeo, en todo lo cual el Festival posee un papel estratégico y de futuro.

El elemento distintivo del Festival, desde sus inicios, ha sido la constitución de un “Club de Mecenazgo Teatral” cuyos miembros, numerosos y formados por pymes locales, adquieren un paquete de entradas, pagándolo a un precio el doble del normal.

Son las relaciones entre el Festival y este grupo de empresas las que se ilustran a continuación.

 

2. BENEFICIOS MUTUOS DE LA ALIANZA

2.1. Beneficios de reputación

Empresa:

Ser percibida como una organización que apoya la Cultura y las Artes.
• Las empresas que participan en el Festival consiguen prestigio en la sociedad local.

Institución cultural:

Mejora de su reputación, como una organización cultural capaz desde el punto de vista de las empresas.
• El Festival se posiciona en la sociedad como elemento de desarrollo local, apreciado por las autoridades y por los prescriptores.

 

3. BENEFICIOS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Empresa:

Aparición en los medios de comunicación de todo tipo (web, Newletter, material para los “Amigos”, etc.) de la institución cultural. Aparición en relación con noticias de actividades originales e innovadoras.
• Las empresas mecenas acceden a medios y elementos de comunicación que no les serían posibles.
• Establecimiento de relaciones distintas con sus clientes entre los que puede distribuir entradas.

Institución cultural:

Posibilidad de mostrar a la comunidad empresarial los beneficios de una alianza con las instituciones culturales, consiguiendo nuevos patrocinios o alianzas. Conseguir fama como creadora de actividades innovadoras que atraen la atención.
• De manera indudable, por el gran prestigio del Festival y la fama de su original forma de mecenazgo de proximidad.
• Atracción de nuevos y diversos públicos.
• Los clientes y otras redes de las empresas.

Marketing y publicidad
En muchos casos, el “club de mecenazgo” multiplica los efectos de la comunicación y el marketing.

 

4. BENEFICIOS DE NETWORKING Y HOSPITALIDAD CORPORATIVA

Empresa:

Atraer la atención de la comunidad en que opera.
• Por el prestigio del Festival.
• Estrechar relaciones entre la empresa y la comunidad en que opera, con políticos y representantes de la sociedad civil, y con los clientes, con otros patrocinadores y con los artistas
• El Festival constituye un espacio de relación con otros
mecenas y con los artistas.

Institución cultural:

Estrechar relaciones entre la institución y la comunidad en que opera.
• Aspecto distintivo del Festival, uno de los ejes de desarrollo y prestigio de Girona, reconocido por instituciones tales como la Cámara de Comercio y el Gremio de Hostelería.

 

5. BENEFICIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DEL PERSONAL

Empresa:

Promover el orgullo, la moral, la satisfacción y el compromiso del personal.
• Las empresas se implican en el Festival y, con ellas, sus gestores y trabajadores, así como sus clientes.
• Facilitar al personal y sus familias nuevas experiencias culturales, estéticas y educativas.
• Se les distribuyen entradas del Festival.
• Asistencia a ensayos.
• Se programan actividades específicas para las empresas pertenecientes al “club”.

Institución cultural:

Fomentar la satisfacción y el compromiso del personal
• Por la implicación del Festival en la sociedad local.
• Aumentar la venta de entradas al ser conocidos a través de la alianza.
• En numerosos casos las empresas actúan como prescriptores del Festival en su entorno más inmediato.

 

6. BENEFICIOS DE IMPLICACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE SE OPERA Y DE SOSTENIBILIDAD

Empresa:

Fortalecer la economía local
• La repercusión económica del Festival en el territorio refuerza la economía local. Importancia de la ocupación directa promovida por el Festival, así como en otros sectores
económicos (hoteles, restauración,..).

Institución cultural:

Suministrar un modelo para otras instituciones culturales
• Sentimiento de pertenencia al territorio y estrecha relación
del Festival con los agentes económicos y sociales.
• Conseguir que los prescriptores comprendan la importancia de las alianzas entre empresas e instituciones culturales.
• Gran atención a los aspectos económicos en las ruedas de prensa de presentación y de balance del Festival.
• Creación de programas educativos y atención prestada a la cohesión social.
• Para diversos colectivos.

 

7. BENEFICIOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS

Empresa:

Aumento de ventas
• Durante la realización del Festival

Institución cultural:

Financiación
• Los fondos de mecenazgo son el segundo componente (18%), sólo superados por la taquilla (25%) y por delante de los procedentes del gobierno autonómico.
• Renovación del acuerdo más allá del período inicialmente acordado.
• La mayoría de las empresas del “club” permanecen en el mismo, de una a otra edición.

 

Marzo 2012