Fundación Telefónica. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA
La empresa Telefónica a través del programa Arte de su Fundación da forma y sustenta uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del new media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial. Este gran incentivo a la creación artística reporta a la empresa y a su fundación considerables beneficios reputacionales.
Foto: Sede de la Fundación Telefónica
1. PRESENTACIÓN
Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabaja en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.
Sus principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC.
• La divulgación del conocimiento a la sociedad.
Se trata de una fundación global, y sus programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.
También gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones.
El programa de Arte se encuadra dentro de la divulgación del conocimiento, y tiene uno de sus pilares en el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA.
El concurso desde su creación hace catorce años, se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del new media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial.
Se premian proyectos interdisciplinares basados en el cruce del arte, ciencia y tecnología, que utilizan formatos como la robótica, instalaciones multimedia, biotecnología, bioingeniería, telepresencia, ecosistemas de vida artificial, espacios inmersivos… presentados por artistas de todas las nacionalidades.
La participación puede ser en dos modalidades: En proyectos finalizados (3 premios y menciones de honor) o en Incentivos a la producción (un montante destinado a creadores de Iberoamérica, España o Portugal para que puedan realizar su proyecto).
2. BENEFICIOS MUTUOS DE LA ALIANZA
1. Beneficios de reputación
Empresa:
Alineamiento de la empresa con la imagen de una institución cultural con valores similares y una elevada reputación y buen perfil público. VIDA es un certamen reconocido en todos los foros de artistas que emplean nuevos medios, por la excelencia del jurado que otorga los premios y por la difusión de las piezas premiadas. Por tanto la apuesta por la excelencia y la innovación se asocia igualmente a la empresa.
Ser percibida como una organización que apoya la Cultura y las Artes.
La modalidad de ayudas a la producción proporciona un camino comprometido con la realización de proyectos que de otra forma no podrían llevarse a cabo. La empresa así cumple con una vertiente de la responsabilidad social corporativa, en su apoyo al arte y la cultura.
Aparecer como un socio de la Cultura innovador, especialmente en la comunidad Latinoamericana donde la empresa se ubica y se reconoce como socio aliado en el compromiso de dar visibilidad a los jóvenes creadores más implicados con la tecnología.
Institución:
Asociación con los valores de la empresa. Se muestra así la vinculación con las nuevas tecnologías y la vocación de vanguardia de la empresa.
Consolidación de su reputación como líder cultural local e internacional. El concurso VIDA es un referente consolidado en el ámbito del arte y los nuevos medios. Los proyectos premiados son mostrados en ARCO y así alcanzan al público especializado tanto como a la audiencia en general.
2. BENEFICIOS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Empresa:
Fortalecimiento de la marca
• Introducción en nuevos ámbitos o regiones. El concurso pone especial atención a los creadores del ámbito hispanoportugués y Latinoamericano, otorgando premios en ayuda a la producción para artistas de esas nacionalidades. Así la implantación de la marca en el territorio donde actúa el negocio, se intensifica. Por otro lado, artistas se presentan de todos el mundo, incluso de aquellos países donde la compañía no está implantada, por lo que sirve asimismo de amplificador en el conocimiento de la empresa.
Presentación de nuevos productos y servicios
• Introducción en los actos de la alianza. La empresa y la institución aparecen siempre como las promotoras del concurso y la exhibición de los premios, asociándose de este modo la idea de empresa innovadora, responsable con su compromiso en la divulgación del conocimiento. La empresa siempre es visible como marca en los proyectos de Fundación Telefónica, como es el caso de VIDA.
• Creación de conexiones emocionales como una empresa de vanguardia y posicionada a la cabeza de los avances tecnológicos.
Institución:
Cobertura positiva en los medios.
• Atracción de nuevos y diversos públicos, sobre todo público joven, creativo, interesado y familiarizado con los nuevos medios de comunicación y que son a su vez consumidores de tecnología en todas sus vertientes.
3. BENEFICIOS DE “NETWORKING” Y HOSPITALIDAD CORPORATIVA
Empresa:
Atraer la atención de la comunidad en que opera. Latinoamérica fundamentalmente, por la difusión del concurso en una de sus modalidades, la ayudas a la producción. Estrechar relaciones entre la empresa y la comunidad en que opera. Sobre todo la franja de edad más joven y creativa, que también se asocia al consumidor de tecnología más avanzada.
Institución:
Estrechar relaciones entre la institución y la comunidad en que opera. Se identifica la institución con el apoyo al arte contemporáneo, lo actual y su apuesta por ello en el territorio latinoamericano vincula a la empresa como negocio con la sociedad.
4. BENEFICIOS DE DESARROLLO ORGANIZATIVO Y DEL PERSONAL
Empresa:
Promover el orgullo, la moral, la satisfacción y el compromiso del personal. Para la empresa, VIDA es sinónimo de conexión con el futuro, y el conocimiento del concurso por parte del empleado es acogido con aceptación y ayuda a identificarse con las nuevas tendencias.
Facilitar al personal y sus familias nuevas experiencias culturales, estéticas y educativas. En ARCO se organizan visitas guiadas para familiares de alta dirección en las que se da a conocer el programa VIDA y las piezas premiadas, acercando el conocimiento del trabajo de la Institución a la empresa.
5. BENEFICIOS DE IMPLICACIÓN EN LA COMUNIDAD EN QUE SE OPERA Y SOSTENIBILIDAD
Empresa:
Mostrar el deseo de devolver a la sociedad lo que de ella se recibe. En forma de ayudas a la producción, cada año se estimula la creación artística y se entregan 40.000 euros por ese concepto repartidos en varios proyectos. Además de otros 40.000 euros para proyectos finalizados. Un montante total de 80.000 euros anuales dedicados a la promoción del arte en esta vertiente, además de exhibir las obras premiadas en la feria internacional ARCO.
Institución:
Ampliar la comprensión de las Artes por la sociedad. En este sentido, las 13 ediciones del concurso han servido para situar los proyectos interdisciplinares frente a la crítica especializada y público en general (ARCO y web de la institución) lo que revierte al final en una mejor comprensión de los nuevos medios.
6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN, DE CADA UNA DE LAS PARTES Y CONJUNTAS
Objetivos consensuados
• Importancia de la concordancia en los valores de ambas marcas. Arte + Tecnología se aúnan y al confluir generan sinergias que favorecen a la empresa y a la institución.
Establecimiento de líneas de comunicación
• Formales y también informales, en los propios actos culturales. La marca de la empresa va da la mano de la institución en todas las comunicaciones a los medios, publicidad y difusión del concurso, gráfica, contenido y mensaje del certamen son acordes con la línea de la empresa.
Informe anual detallado, para el nivel ejecutivo más alto
• Actividades contempladas. Periódicamente, se anuncian al patronato de la institución los resultados obtenidos del concurso VIDA, que a su vez entran en la Memoria Social que se presenta a la empresa.
1 En todo el redactado de este ejemplo, la empresa es Telefónica S. A, y la institución es Fundación Telefónica
Marzo 2012