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Hacia la salida de la crisis

Recuperación llena de interrogantes acerca de sus características. Si durante la crisis se ha hablado de que se habitaba en un “territorio inexplorado»en el sentido de que no existían referentes para las nuevas condiciones, o que se navegaba hacia un “continente invisible”, del que no se sabía nada, estas características se mantienen en la deseada recuperación.

La Cultura y su financiación mixta no escapan a estos interrogantes. Y estaría bien que el sector cultural no mostrara en esta etapa la falta de previsión, de flexibilidad y de imaginación para el diseño de medidas propias que ostentó en el inicio de la crisis y que con toda seguridad ha agravado ésta y desprestigiado el sector calificado, precisamente, como creativo. Sería suicida pensar en la recuperación como un “retorno al pasado” anterior a la crisis.

En Estados Unidos, país dinámico y sobre todo optimista, consideran que ya han superado el período de crisis. Los fondos empresariales hacia la Cultura ya se han recuperado de su bache. Y la radiografía que presentan resulta del mayor interés.

Sobre el papel y las alianzas del sector cultural:

http://www.americansforthearts.org/by-program/reports-and-data/legislation-policy/national-arts-policy-roundtable/2012-leveraging-the-remake-the-role-of-the-arts-in-a-shifting-economy

Evolución de los fondos destinados a la Cultura por las empresas:

http://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/2013/by_program/reports_and_data/research_reports/business_support_2013.pdf

El lugar de la Cultura en el total de la filantropía:

http://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/get_involved/advocacy/research/2014/private_giving14.PDF

El estudio del período 2009-2012:

http://www.partnershipmovement.org/news/p/the-2013-bca-national-survey-of-business-support-for-the-arts/

Una interesante iniciativa público-privada iniciada por la Ford Foundation durante la crisis y orientada a la mejora de los barrios mediante el Arte, a la cual se han unido otras fundaciones y empresas así como agencias y departamentos públicos:

http://www.artplaceamerica.org/about/

 

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Ante indicadores positivos de la marcha de la economía y la recuperación de la financiación mixta de la Cultura en algunos países, urge plantearse los retos a los que ésta deberá enfrentarse en un probable futuro. No hay que olvidar que además, en el caso español, una mejora en el trato fiscal solo será posible en un entorno económico más favorable.

Desarrollo organizativo y del personal, Diálogo con los stakeholders, Difusión, Financiación, Fiscalidad, Innovación y creatividad, Marca, Nuevos mercados y públicos, Nuevos mercados y públicos, Recursos, Recursos operativos, Reputación, Responsabilidad social empresarial

Formación y profesionalización de los jóvenes

La formación y la ayuda a la profesionalización de los jóvenes es un contenido de los proyectos que las empresas aprecian en su enfoque de RSE.

Diálogo con los stakeholders, Financiación, Innovación y creatividad, Marca, Nuevos mercados y públicos, Reputación, Responsabilidad social empresarial

«Advocacy» de la Cultura. Cultura y Prosperidad Económica

El impacto económico de las instituciones culturales, instrumento de defensa y promoción.

Diálogo con los stakeholders, Responsabilidad social empresarial

Proyecto legislativo en Andalucía

Interesante iniciativa lejos de los caminos trillados.

Financiación, Fiscalidad

De lo aprendido de la recesión en Estados Unidos

Superada la recesión y recuperados los fondos empresariales hacia la Cultura, reflexiones sobre el pasado y consejos para el futuro.

Diálogo con los stakeholders, Innovación y creatividad, Marca, Nuevos mercados y públicos, Reputación, Responsabilidad social empresarial

Cultura y RSE, nuevamente

Una consecuencia positiva de la actual crisis quizás sea el reconocimiento de la importancia de la Cultura en la construcción de una sociedad más equilibrada, convivencial y dinámica. De esta forma, pasaría a incluirse en el ámbito de la RSE, algo que no fue habitual en el pasado.

Diálogo con los stakeholders, Responsabilidad social empresarial

Legislación fiscal

Recopilación de legislación realizada por Deloitte.

Fiscalidad, Recursos

Illycaffè. Programas culturales

llycaffè es una empresa italiana, con sede en Trieste, que comercializa una única mezcla de café 100% Arabica en más de 140 países del mundo. La alta calidad de su producto es el punto diferenciador de la marca, y la empresa ha escogido el mundo del arte contemporáneo para comunicar la excelencia de la calidad del café. illycaffè ha colaborado con los máximos exponentes de la escena artística internacional como James Rosenquist o David Byrne, y en diversas ferias de Arte Contemporáneo como ARCOmadrid, Artissima o Art Rotterdam, siempre aportando contenido en estos eventos con Premios o colaboraciones con artistas.

Buenas prácticas, Diálogo con los stakeholders, Marca

Fundación Telefónica. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA

La empresa Telefónica a través del programa Arte de su Fundación da forma y sustenta uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del new media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial. Este gran incentivo a la creación artística reporta a la empresa y a su fundación considerables beneficios reputacionales.

Buenas prácticas, Diálogo con los stakeholders, Innovación y creatividad, Reputación

Beatus ille y Buresinnova SA. Paraíso Perdido, una exposición sobre el Jardín en el arte contemporáneo más joven

La colaboración de una asociación para el uso y difusión del arte del jardín con una empresa de jardinería en proceso de innovación de sus productos confluye en una exposición que aporta interesantes beneficios productivos y comerciales para ambas entidades.

Buenas prácticas, Nuevos mercados y públicos, Recursos operativos

Festival Internacional Castell de Peralada y el apoyo del Grupo Peralada.
Un modelo único de mecenazgo

El Festival de Peralada supone un acontecimiento anual realmente singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada. El impulso del Grupo Peralada sirve a la vez de motor para que un grupo importante de empresas –hoy más de cincuenta– den su apoyo y patrocinio continuado al Festival contribuyendo a que a lo largo de los 25 años.

Buenas prácticas, Desarrollo organizativo y del personal, Financiación

Museo Reina Sofía y Fundación Banco Santander. Programa Educativo y de Altos Estudios

Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público. La colaboración entre la Fundación y el Museo permite desarrollar una serie de actividades que quieren ofrecer al público nuevas y múltiples lecturas a través de la colección.

Buenas prácticas, Difusión, Reputación, Responsabilidad social empresarial

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El mecenazgo de Freixenet con la Fundación Albéniz empezó en 1995 con la Cátedra de Cámara y actualmente es la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La alianza ha proporcionado a la empresa el prestigio de facilitar experiencias culturales de calidad, así como múltiples ocasiones para las relaciones públicas, y ha aportado formación,reconocimiento, proyección y nuevas prespectivas para los músicos de la orquesta.

Buenas prácticas, Difusión, Nuevos mercados y públicos, Reputación

Festival Temporada Alta (Girona-Salt)
Festival de otoño de Cataluña “Club de Mecenazgo Teatral”

El Festival Temporada Alta en Salt, Girona, se celebra desde hace más de 20 años con el apoyo de las empresas locales agrupadas en el Club de Mecenazgo Teatral. Esta alianza creciente y estable crea un interesante espacio relación de público, las pymes mecenas y los artistas.

Buenas prácticas, Difusión, Financiación

Fundación Caja Madrid. Programa de Conservación del Patrimonio

Caja Madrid es una entidad líder en acción social por volumen de recursos aplicados. Desde hace más de tres siglos desarrolla una intensa labor sociocultural que articula a través de su Fundación con programas culturales de repercusión social y de gran capacidad para lograr un mayor retorno en imagen, en cantidad y en calidad de la responsabilidad social de Caja Madrid.

Buenas prácticas, Marca, Responsabilidad social empresarial

Libro – Régimen legal y fiscal del Mecenazgo, elaborado por Deloitte

Régimen legal y fiscal de Mecenazgo. Normativa del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Fiscalidad, Recursos

Guía del régimen fiscal elaborada por Deloitte

Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

Fiscalidad, Recursos